En la última semana, el futbolista Paolo Guerrero y la César Vallejo se han visto envueltos en enfrentamientos legales luego de que el ‘9’ de la selección peruana decidiera resolver el contrato que había firmado. ¿La razón? Mensajes extorsivos hacia su madre y demás integrantes de su familia, pero ¿quiénes estarían detrás de las extorsiones?
Latina Noticias entrevistó a Erick Iriarte, especialista en derecho digital, quien dio más detalles de cómo operan los criminales en estos casos.
«Hay portales de páginas web que utilizan para enviar mensajes de SMS, sobre todo. No tienen ninguna numeración, una codificación de otro país o números cortos. Esto se hace a través de sistemas informáticos» dijo Erick Iriarte, especialista en derecho digital.
En el caso de Guerrero, tal como señala la denuncia, los cinco números desde donde enviaron mensajes amenazantes su madre y otros miembros de su familia, los códigos pertenecían a Estados Unidos (+1) e Indonesia (+62).
Iriarte señala que la Policía Nacional del Perú (PNP) forma parte de los Acuerdos Internacionales de Cibercrimen con la finalidad de dar de baja las redes de cibercriminalidad.
Los números extranjeros no son los únicos, pues los extorsionadores estarían utilizando dos modalidades para enviar los mensajes. La segunda manera sería a través de los chips activados, donde los titulares no son los delincuentes.
«Ingresan a diferentes personas que ni siquiera saben, no tienen idea que su identidad está siendo suplantada», refirió.
En el distrito de Puente Piedra, la División de Delitos de Alta Tecnología logró desarticular una banda que tenía en su poder 500 chips activados, un horno industrial y polímeros para hacer las huellas digitales con silicona.
«Lo primero que tenemos que entender es que las nuevas líneas a nombre de una persona, se puede haber utilizado un sistema informal, con algún tipo de biometría capturada en frío, normalmente con una silicona, frente a sistemas que son de captura de huellas en caliente y que no sea una forma de estafa», acotó Iriarte.
Es necesario precisar que los chips para celulares se deben obtener en tiendas oficiales de la misma empresa de telecomunicaciones. En el caso de que se ofrezcan chips en las calles a bajo costo o de manera gratuita registrando sus datos, e incluso usando sus huellas, es mejor evitarlo porque estaría a merced del uso de su información por parte de la delincuencia.
«Recibo amenazas directas a mi familia. O sea, ¿aun así tengo que ir a un lugar donde va a ser hostil, donde mi familia va a sentir un acoso, donde no se va a sentir segura?, señaló Paolo Guerrero.
El viernes 16 de febrero, Paolo Guerrero se enlazó en vivo con Latina Noticias para hablar sobre su situación con el club Universidad César Vallejo. El deportista confesó que otros miembros de su núcleo familiar también han recibido amenazas.
“A la mamá de mi hija, y con la foto de mi hija. A mi mamá con la foto de sus hermanos. Yo no vivo en Perú, pero ¿esto es normal? Se lo pregunto a ustedes porque el señor Acuña dice que es normal”, expresó el seleccionado nacional.
El delantero peruano acusó al director deportivo del club, Richard Acuña, de ser responsable si no encuentra un nuevo equipo. Esto luego de que Acuña manifestara que Guerrero no ha sido transparente en el proceso de rescindir su contrato.
«Lo que yo creo es que este señor está dilatando el tema para que pase el tiempo y yo no pueda encontrar club. A mí me queda claro eso, porque las cosas que dice me sorprenden mucho. Me sorprende que un político en el Perú no le tome mayor importancia a estas amenazas, como si fuera normal«, dijo a Latina Noticias.
Los locales abren el marcador al minuto 34. El volante João Neves anota y PSG…
Regresan los jugadores al campo para jugar el complemento en el estadio Allianz Arena. B.…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…