Langostas, roedores, la mosca de la fruta, el ántrax y la roya amarilla, son las otras plagas que irán apareciendo tras el Fenómeno del Niño. La entidad pide calma a la población ante la presencia de plagas.
El Fenómeno El Niño y el ciclón Yaku han desencadenado diversos problemas en el país, entre ellos la presencia de plagas. En la zona norte del Perú se ha evidenciado una invasión de grillos, causando preocupación en la población. Los cultivos también se han visto afectados y esta problemática se extendería en Lima y regiones del sur.
Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), anunció que se están gestionando recursos para atender las zonas afectadas y de vulnerabilidad, junto con la activación de protocolos.
La plaga de grillos es una realidad y se encuentra presente en las regiones de Lambayeque, Tumbes y Piura, al norte del Perú. Las otras plagas que llegarán serán:
Hasta el momento se sabe que Cañete, ubicada en la región Lima, ya ha presentado presencia de plagas, causando la pérdida de 20 millones de soles en productores de papas. Se calcula que la afección es al 80% de la cosecha de papas de este 2023. En Quilmaná sucedió lo mismo y los agricultores tuvieron que destruir sus plantaciones.
En Lurín se ha advertido sobre el riesgo del ántrax en el suelo de las áreas ganaderas de dicha zona. La vacuna sería una de las medidas de prevención para la propagación de la bacteria.
La plaga de langostas en el norte del país, también podría migrar a Cusco y Apurímac, pudiendo causar inconvenientes en el cultivo de dichas zonas.
Toda la zona costera, desde Piura hasta Tacna podrían contar con la presencia de la mosca de la fruta. Sobre esto, Quevedo señaló que el Fenómeno de El Niño podría acelerar los ciclos biológicos del insecto.
La roya amarilla, conocida como roya del café, podría presentarse en las regiones productoras de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, Puno y San Martín.
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) dejaron en claro que el grillo y las langostas no representan un riesgo para la salud.
No obstante, diversos especialistas recomendaron a la población evitar eliminar las plagas con insecticidas, ya que podrían provocar irritación a la piel e intoxicación. Asimismo, pidieron a la población buscar información sobre las medidas que brindan las autoridades.
Te puede interesar:
También te puede interesar