Las principales víctimas de los delincuentes son los pequeños comerciantes. Los distritos más afectados son San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Ate, Chorrillos y San Juan de Miraflores.
La inseguridad ciudadana continúa en aumento y uno de los delitos que ha ganado más terreno es la extorsión. Según cifras policiales, solo en Lima se registran 22 denuncias por extorsión al día. Actualmente, los delincuentes están apuntando principalmente a bodegueros, obreros, ambulantes, colectiveros y dueños de pequeños negocios, quienes se han visto obligados a ceder ante las amenazas.
«Existe una modalidad en la que los delincuentes llaman a las personas y les dicen que han sido contratados para quitarles la vida, afirmando que les están pagando 10 mil soles para hacerlo», señaló el director de la División Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI), el general Óscar Arriola.
Los mercados y sus alrededores son los lugares preferidos por las bandas criminales para encontrar a sus víctimas, aprovechando la necesidad de los comerciantes. Les ofrecen préstamos conocidos como ‘gota a gota’, con tasas de interés bajas, pero al final terminan pagando sumas elevadas bajo la condición de no atentar contra su salud.
«Por eso, las personas no deben pagar ni negociar absolutamente nada. Lo primero y lo único que deben hacer es denunciar de inmediato», expresó el general Óscar Arriola.
De acuerdo a la fiscalía en lo que va del año la mayoría de las denuncias por este delito se registran en los siguientes distritos:
El último fin de semana una clínica de San Juan de Miraflores fue el objetivo de los delincuentes que dispararon contra la fachada de este centro de salud sin importarles la salud de los trabajadores y pacientes que se encontraban en el lugar. De acuerdo a la investigación policial, el ataque se habría producido tras una negativa de pago de cupos.
La presunta extorsión ocasionó que que los delincuentes abrieran fuego contra las ventanas del centro. El exterior de la clínica quedó con vidrios rotos. Vecinos de la avenida Belisario Suárez denuncian que la delincuencia se ha apoderado de esta zona de Lima Sur.
Cabe mencionar que la policía ya puso en marcha la campaña ‘Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio’ para informar a los comerciantes sobre las modalidades que utilizan los extorsionadores y eviten caer en sus manos. Se recomienda que si usted es víctima de extorsión comuníquese de inmediato a la línea 1818, al teléfono 942 841 978 o en la dependencia policial más cercana.
Te puede interesar:
También te puede interesar