El 2023 no marcó una diferencia en el Servicio de Parques de Lima: sus metas de arborización quedaron muy por debajo de lo pronosticado.
El año pasado, el equipo multiplataforma de Latina Noticias reveló que, desde 2020, el Servicio de Parques de Lima (Serpar), venía incumpliendo sus metas de arborización en Lima. Al término de 2023, la situación no ha cambiado: continúa sin llegar a su objetivo al haber plantado solo el 34% de lo que proyectaron.
Si la entidad se había propuesto colocar un total de 250.000 árboles, sus cifras oficiales, compartidas en su página web, develan que solo consiguieron la cifra de 86.957. De hecho, hasta junio de 2023, Serpar había plantado el 22% del total, es decir 54.061. Esto implica que desde julio hasta diciembre, se redujo significativamente el trabajo de arborización ya que plantaron menos de 33 mil árboles.
Ya el año pasado, Latina Chequea había tratado de comunicarse con la institución para conocer el motivo detrás de sus metas tan altas ante resultados tan bajos, pero no obtuvo respuesta. Y es que, hasta la fecha, Serpar continúa yendo contra uno de sus objetivos estratégico: «incrementar las áreas verdes y fomentar la arborización de manera sostenible«.
Serpar enumeró los distritos de Lima que recibieron más árboles plantados en 2023. Entre los primeros lugares, se encuentran las siguientes jurisdicciones:
Por otro lado, hubo algunos distritos a los que no se les concedió ningún árbol, como es el caso de Cieneguilla, El Agustino, Jesús María, Lince, San Borja y San Luis.
Adriana Yong, arquitecta y paisajista, resaltó en el informe del año pasado que si bien en la capital no existe algo parecido a un «plan de arborización», sí existe una ordenanza municipal sobre la conservación y gestión de áreas verdes. Una función en la que las municipalidades reciben apoyo del Serpar.
“Para un plan de arborización de Lima, debe predominar la infraestructura interconectada que atraviese la ciudad. A veces vemos los árboles como algo puntual, pero qué hay detrás de esa arborización. El concepto es más amplio en cuestión de recursos ecosistémicos”, dijo entonces la especialista.
Te puede interesar:
También te puede interesar