Miguel Rodríguez Mackay afirmó que nuestro país no tiene nada en contra los ciudadanos de aquel país por establecer nuevos reglamentos.
A partir del pasado 2 de julio, se estandarizó los requisitos de ingreso al Perú para todas las personas de nacionalidad venezolana. Desde la fecha mencionada en adelante, será obligatorio para todos ellos presentar un pasaporte vigente y una visa correspondiente emitida por una oficina consular peruana, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Esta disposición fue oficializada a través de la Resolución N° 121-2024-Migraciones en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el 27 de junio pasado.
En relación con esta nueva medida, Miguel Rodríguez Mackay, exMinistro de Relaciones Exteriores e internacionalista, comentó sobre el tema y afirmó que el Perú no está promoviendo la xenofobia al implementar esta resolución.
«A estas alturas del partido, el Perú está decidiendo lo esperado. Somos un país abierto a la migración, nadie puede decir que nosotros somos xenófobos. Tenemos el segundo acumulado de migrantes venezolanos en América del Sur con un millón ochocientos mil, solo después de Colombia. No es que se les esté cerrando la puerta, pasaporte y visa primero«, declaró Rodríguez Mackay.
Asimismo, el también abogado hizo hincapié en las acciones actuales que viene realizando Nicolás Maduro en Venezuela en la actualidad. «Aquí tenemos a casi 2 millones de venezolanos que son practicamente hijos del Perú, a los que tenemos que adecuar todo una estrategia nacional, alzar todo una política interna. Sin embargo, por otro lado, Nicolás Maduro sigue deteriorando su país, uno de los más ricos de la región«, sentenció.
Una característica relevante de esta nueva disposición es que permite, de manera excepcional, que los ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en Perú puedan solicitar un cambio en su estatus migratorio, incluso si sus pasaportes han caducado.
Esta excepción aplica únicamente si el último ingreso al país se realizó antes del 2 de julio de 2024 y siempre que se cumplan los demás requisitos y condiciones específicas de cada procedimiento migratorio.
En ese sentido, estos son los documentos para presentar:
Por otro lado, la resolución incluye una disposición especial para los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en el país. De manera específica, se permite excepcionalmente la presentación de solicitudes de cambio de categoría migratoria para aquellos que posean pasaportes vencidos, siempre y cuando:
Te puede interesar:
También te puede interesar