La nueva normativa no solo afecta a los venezolanos que buscan ingresar al Perú con calidad migratoria temporal, sino también a aquellos que desean establecerse con calidad migratoria de residente.
A partir del 2 de julio, se implementarán nuevas regulaciones para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú. La Superintendencia Nacional de Migraciones ha emitido la Resolución N° 000121-2024-MIGRACIONES, que establece deberán presentar tanto un pasaporte ordinario venezolano vigente como una visa correspondiente, expedida por una oficina consular peruana.
La resolución detalla los documentos que los ciudadanos venezolanos deben presentar para el control migratorio al ingresar al Perú.
La nueva normativa no solo afecta a los venezolanos que buscan ingresar al Perú con calidad migratoria temporal, sino también a aquellos que desean establecerse con calidad migratoria de residente. Para ambos casos, se requiere la presentación de un pasaporte ordinario venezolano vigente y la visa adecuada, emitida por una oficina consular peruana.
Un aspecto importante de esta nueva disposición es que permite, por única vez, que los ciudadanos venezolanos que ya se encuentren en el Perú soliciten un cambio de calidad migratoria, aun si sus pasaportes están vencidos.
Esta excepción aplica solo si el último ingreso al país se efectuó antes del 2 de julio de 2024 y siempre que se cumplan los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento migratorio.
En ese sentido, estos son los documentos para presentar:
Por otro lado, en la resolución se contempla una disposición especial para aquellos ciudadanos venezolanos que ya se encuentren en el país. Específicamente, se admite por única vez la presentación de solicitudes de cambio de calidad migratoria para aquellos con pasaportes vencidos, siempre y cuando:
Te puede interesar:
También te puede interesar