Tv en vivo

Corte Suprema de Chile condenó a 25 de cárcel a exmilitares por el secuestro y homicidio de Víctor Jara

El cantautor fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y llevado al Estado Chile. Fue uno de los más de cinco mil partidarios del expresidente Salvador Allende que fueron apresados por los militares.

Corte Suprema de Chile condenó a 25 de cárcel a exmilitares por el secuestro y homicidio de Víctor Jara

La Corte Suprema chilena ha condenado de manera definitiva a siete exmilitares del Ejército como autores del secuestro y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara. Esto se da en la víspera de que se cumplan 50 años de su asesinato en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973.

El crimen se cometió cinco días después del golpe de Estado al expresidente chileno Salvador Allende perpetrado por Augusto Pinochet. El cantautor fue asesinado junto a Littré Quiroga, quien se desempeñaba como director del Servicio Nacional de Prisiones del Gobierno de Allende.

¿Quiénes son los militares condenados?

La Segunda Sala del máximo tribunal condenó en fallo unánime a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón.

En total son 25 años de condena. 15 años en calidad de autores de los homicidios y 10 años como autores de los secuestros calificados. Por su parte, Rolando Melo deberá cumplir ocho años por haber encubierto los homicidios y secuestros.

Según determinó la sentencia, en el Estadio Chile, tanto Víctor Jara como Littré Quiroga, fueron «reconocidos por los efectivos militares” y luego “apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal”.

Detención de Víctor Jara en septiembre de 1973

El cantautor fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y llevado al Estado Chile. Fue uno de los más de cinco mil partidarios de Allende que fueron apresados por los militares. Según testimonios judiciales, Jara y Quiroga fueron torturados por al menos tres días.

Tenían por lo menos 40 fracturas óseas y decenas de balazos en sus cuerpos. Ambos cadáveres fueron lanzados en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano el 16 de septiembre de 1973.

La sentencia señala que en el caso de Víctor Jara, “las agresiones tuvieron como principal aliciente la actividad artística, cultural y política del mismo, estrechamente vinculada al recién derrocado Gobierno”.

En cuanto a Quiroga, se le imputaba la responsabilidad del maltrato que habría sufrido el general de Ejército Roberto Viaux. Jara tenía 40 años cuando fue asesinado. Quiroga tenía 33.

28 agosto 2023

Actualizado el : 28 agosto 23 | 6:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000