Los laboratorios siguen produciendo más dosis de vacuna y se espera que el número de personas inoculadas aumente hasta fines de 2023.
Arcturus, una nueva variante del coronavirus, encendió las alarmas en el mundo. En la India, se ha reportado una oleada de infecciones debido a esta. Por ello, la comunidad médica internacional se encuentra preocupada.
«Cuando se declara el fin de la pandemia, no se está declarando que ya no hay virus. Existen todavía contagios y van a seguir posiblemente por algunos años más», dijo el epidemiólogo César Cárcamo.
En total, se registran más de 50 mil personas infectadas en India, luego de que en un solo día se notificarán hasta 11 mil casos. Los síntomas de los pacientes son fiebre alta, tos, enrojecimiento e hinchazón en los ojos como parte de una conjuntivitis.
«Lo que está ocurriendo con esta es que es más contagiosa que las otras y está desapareciendo a las otras variantes. En Estados Unidos, ha ido creciendo el porcentaje. Actualmente, el 20% de las infecciones que ocurren son por esta variante», afirmó Cárcamo.
En Brasil, un hombre de 70 años de Sao Paulo fue reportado como el primer paciente con esta variante, mientras que en Reino Unido se registraron 50 casos.
«Si estuviéramos en la misma situación que tuvimos con las dos primeras olas de la COVID-19, lamentablemente no hemos mejorado nuestra infraestructura aquí ni en otros países tampoco como para poder enfrentar eso de una mejor manera», dijo el experto.
Cabe señalar que la variable ha sido detectada en 32 países de Asia, Europa y Latinoamérica. La rapidez con la que se propaga demuestra que la enfermedad sigue mutando. Además, sería capaz de generar nuevas olas en diferentes países, lo cual pondría en riesgo la salud pública de estos.
Te puede interesar:
También te puede interesar