Según la tradición, con sus latigazos en medio de la Semana Santa, estos "diablos" limpian los pecados de los castigados.
Un pequeño distrito de El Salvador se llena de turistas en Semana Santa por la salida de los “Talcigüines”. Se trata de hombres disfrazados de diablos, que reparten latigazos entre fieles, curiosos y turistas.
Al sonar la campana, más de 40 hombres vestidos de demonios salen a las calles y azotan a quien se cruce en su camino. Los Talcigüines de Texistepeque constituyen una de las tradiciones culturales más populares de El Salvador.
La ceremonia representa las tentaciones que padeció Jesús en el desierto antes de ser capturado y crucificado. Según la tradición, con sus latigazos limpian los pecados de los castigados. Cada azote significa un pecado menos.
Y en este acto, no se salvan ni los turistas, muchos de los cuales llegan desde muy lejos solo para ser parte de esta peculiar celebración de Semana Santa.
Los Talcigüines son considerados desde el 2014 como Patrimonio Cultural Intangible de El Salvador y la celebración termina cuando Jesús camina por encima de ellos, representando haber vencido a los demonios y al pecado.
Cabe apuntar que la palabra “talcigüin” en idioma nahua significa hombre endemoniado.
Te puede interesar:
También te puede interesar