En un país como Argentina, con una inflación interanual que supera el 104% y una de las peores crisis de deuda del mundo, una de las preocupaciones tanto económicas como políticas, es el aumento del dólar blue, el cual ha llegado a superar el 20% en pocos días.
Dólar blue, paralelo o dólar informal. Es así como se le conoce a este tipo de cambio que, en algunas partes del mundo, es denominado «dólar negro». Se ha vuelto una de las principales referencias económicas mientras su moneda local, el peso, pierde cada vez más valor.
Argentina es famosa por tener varios tipos de cotización del dólar. Entre ellos está el dólar oficial, que en otros países debería ser el único que existe y su valor es determinado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Este dólar tiene la cotización más baja, pues vale cerca de la mitad de lo que vale el dólar blue. Solo entidades financieras o de comercio exterior tienen acceso a este tipo de cambio.
El resto de ciudadanos, debe pagar más por la divisa extranjera, ya que el gobierno de Argentina impuso una serie de tasas para la compra de esta moneda.
A este se le denomina el «dólar ahorro». Por ejemplo, si un ciudadano argentino quiere comprar dólares de manera legal, puede comprar hasta 200 dólares por mes y pagará una tasa del 75%, siempre que cumpla con los requisitos del BCRA.
Si utiliza una tarjeta de crédito para pagar por bienes en dólares, paga esas mismas tasas, con lo que se denomina «dólar tarjeta». Si la usa en el exterior y gasta más de $300 paga un 25% extra, a este se le llama «dólar turista».
Finalmente, tienen la opción del «dólar financiero». Estos se adquieren a través de la compra y venta de bonos, además, son utilizados por las empresas y los ciudadanos más sofisticados.
El «dólar bolsa» o «MEP» se obtiene a través de la compra de bonos en pesos y vendiéndolos en dólares. El «contado con liquidación» o «CCL» es parecido, pero también permite transferir los dólares a una cuenta en el exterior.
Sin embargo, el dólar blue es el que se mantiene por encima de todos estos tipos de cambio. Incluso comerciantes que remarcan sus productos siguiendo la cotización del dólar blue, utilizan la moneda como referencia.
Según cada especialista, hay diversos factores que crean o fortalecen las tensiones en el cambio de las divisas. Estos pueden ir desde la credibilidad sobre el sistema financiero, falta de reservas, especulaciones y la cercanía a las elecciones.
Una gran cantidad de economistas y funcionarios de la banca le adjudicaron responsabilidad a Javier Milei tras sus palabras en contra del ahorro en pesos, según detalla el medio Cronista de Argentina.
Para otros economistas, detrás del aumento del dólar blue hubo problemas macroeconómicos que podrían hacer que la moneda paralela siga en aumento.
Según refieren especialistas consultados por BBC, uno es la escasa cantidad de reservas en dólares que tiene el BCRA, un recurrente problema para un país que demanda muchas divisas, pero que genera muy pocas.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…