Latina Noticias, conversó con el embajador peruano en Egipto, José Betancourt, quien entregó más detalles sobre la situación de la familia peruana en Gaza.
José Betancourt, embajador peruano en Egipto, confirmó a Latina Noticias que la niña peruana y su madre, que se encuentran en la franja de Gaza, están bien de salud y a buen recaudo. Señaló también el deseo de que, a la máxima brevedad posible, puedan llegar hasta Egipto donde las autoridades peruanas las esperan.
«Egipto tiene abierto el canal para que pueda ingresar la ayuda humanitaria, esperamos que el traslado sea máximo en 48 horas. Lo importante es que la niña peruana y su madre van a poder ingresar a Egipto, porque Egipto ya tomó nota del nombre de la niña peruana y del nombre de la madre palestina».
De esta manera se confirman las gestiones por parte de las autoridades peruanas en Egipto, quienes afirman que actualmente la niña peruana y su madre se encuentran a buen recaudo, esperando que la situación se calme para poder ser trasladadas hasta Egipto.
«Primero, la zona tiene que tranquilizarse, no está en condiciones para que estas operaciones se puedan producir con seguridad para la vida humana, entonces primero hay que esperar que la situación se normalice».
El embajador peruano en Egipto, también señaló que la familia peruana, ha mostrado su predisposición de llegar a Egipto para permanecer a buen recaudo, Betancour señaló haber conversado personalmente con el Viceministro de asuntos consulares de la cancillería Egipcia, quien ya tiene conocimiento de los datos personales de la familia peruana.
«La niña peruana y su madre van a poder ingresar a Egipto, porque Egipto ya tomó nota del nombre de la niña peruana y del nombre de la madre palestina. Yo he hablado con el propio Viceministro para asuntos consulares de la cancillería Egipcia. Quien me ha asegurado que el nombre de la niña estará en la lista con su madre de personas autorizadas para ingresar a Egipto. Eso es lo que podemos hacer hasta este momento. Vamos a ver como evolucionan las cosas».
«Es importante reiterar que la niña peruana y su madre, están cerca de la zona de frontera, pero están bien, a buen recaudo y en un lugar seguro. Y eso es lo más importante»
Sobre la situación de la segunda familia ubicada en Egipto, Betancour señaló que todavía no se tiene información exacta sobre los datos de estas personas, por lo que se debe actuar con cautela en este tipo de situaciones.
«En un primer momento, recibimos información sobre una segunda familia peruana en Gaza, que habría mostrado interés de ingresar a Egipto, en este momento no es así, porque los datos no han podido ser verificados. No es una situación clara, entonces yo no deseo tratar este tema, al parecer los datos proporcionados no eran ciertos» finalizó.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló que se encuentra comprometido en garantizar la seguridad y asistencia a dos familias peruanas que se encuentran atrapadas en la conflictiva región de Gaza y han solicitado refugio en Egipto debido al recrudecimiento del conflicto en la zona: «Desde que se tuvo conocimiento de la difícil situación que enfrentan estas familias, el gobierno peruano ha emprendido acciones contundentes para facilitar el ingreso a Egipto de una menor de seis años, quien posee documentos de identificación peruana, acompañada de su madre de nacionalidad palestina, que también es titular de un carné de extranjero peruano«, señalaron desde Cancillería.
Además, se ha establecido un contacto constante con el padre de la menor, quien ha informado que madre e hija se encuentran a salvo, a la espera de poder ingresar a Egipto y posteriormente regresar a Perú, con el apoyo incondicional de la Embajada peruana en El Cairo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado una nota verbal a la Embajada de la República Árabe de Egipto en Perú, destacando la urgente necesidad de asistencia humanitaria y solicitando, de manera especial, que se permita el ingreso a todos los peruanos que lo requieran.
Como resultado de estas diligencias, se ha logrado que el gobierno de Egipto incluya a la menor y su madre en la lista de extranjeros que serán evacuados a través de dicho país. No obstante, se ha señalado que, aunque el puesto fronterizo de Rafah está abierto del lado egipcio, no lo está del lado palestino, lo que impide, por el momento, la evacuación.
Por otro lado, en relación con otro caso que involucra a una familia peruana con cónyuge e hijos de nacionalidad palestina, que podrían encontrarse en una situación similar en la Franja de Gaza, la Cancillería peruana está llevando a cabo gestiones para verificar la situación y brindar protección y asistencia consular de ser necesario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso inquebrantable de proteger a los connacionales peruanos en situaciones de riesgo en el extranjero y permanece alerta a cualquier requerimiento de asistencia en estas difíciles circunstancias.
Te puede interesar:
También te puede interesar