Este domingo 15 de octubre, Ecuador busca elegir su nuevo presidente. La carrera está entre el empresario Daniel Noboa y la abogada Luisa González. Los ecuatorianos llegan a las urnas del país, en medio de una ola de violencia creciente.
El sucesor o sucesora de Guillermo Lasso gobernará desde fines de 2023 a mayo de 2025. Esta segunda vuelta tendrá resultados a las 6 p.m. de este domingo, una hora después de que las meses de votación cierren. Dos horas y media después se tendría al menos el 50% de votos procesados.
Este proceso electoral está en medio de una ola de violencia, desempleo y deuda de más de 5 mil millones de dólares al cierre de 2023. Un país que llegará a manos del nuevo mandatario y que no solo lucha con cárteles de la droga, sino también por la entrada de grupos criminales en el escenario local, muchos operando desde las cárceles.
Esta segunda vuelta ha llevado también a que los candidatos reduzcan al mínimo los mítines presenciales, así como sus apariciones públicas, más desde el asesinato de Fernando Villavicencio, el anterior candidato del partido del expresidente Rafael Correa. Ambos llevan chalecos antibalas en sus presentaciones públicas.
Luisa González es la representante del correísmo en estas elecciones. Es abogada, especialista en Alta Gerencia y Economía. Ha sido funcionaria pública, legisladora y parte del Parlamento Andino. Además ha estado en las carteras de Trabajo, Turismo, así como ha trabajado como diplomática en Madrid.
González Náder tomó el lugar de Fernando Villavicencio como candidata presidencial, asesinado en agosto pasado por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral. Junto a ella, en la candidatura, va Andrés Arauz.
Por su parte, Daniel Noboa Azín, hijo del político Álvaro Noboa, quien también ha tentado la presidencia en varias ocasiones. El candidato está acompañado en la lista presidencial por Verónica Abad, quien también tiene carrera política.
Si bien ambos tienen diferentes propuestas dirigidas a la generación del empleo y a la inyección de capital a la economía de Ecuador, los dos candidatos concuerdan en dirigir sus gobiernos a luchar contra el crimen organizado y priorizar la seguridad.
Este domingo 15 se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, donde llegaron por puntos Noboa y González. El primero, de 35 años, es quien lidera las encuestas y, de ganar, se convertiría en el presidente más joven de la historia de Ecuador. González, de 45 años, es la candidata del partido del expresidente Rafael Correa y podría convertirse en la primera mujer presidenta del país del norte.
En la primera vuelta, González obtuvo el 33.6% de votos, frente al 23.4% de votos. La diferencia de votos parece haber tomado el rumbo contrario, ya que encuestas previas a la segunda vuelta ubican a Noboa como posible ganador. Sin embargo, la distancia entre ambos candidatos ha disminuido considerablemente.
El pasado 17 de mayo, Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, usó un mecanismo constitucional que le permitió la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones. Lasso estaba en medio de un juicio político llevado por el Parlamento cuando aplicó el recurso. Con esto, se organizó las elecciones generales extraordinarias para elegir a 137 legisladores y a su sucesor. El periodo de Gobierno será hasta mayo de 2025, cuando se continuará con las elecciones ordinarias.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…