Una joven de 19 años murió por una sobredosis de fentanilo, en Nueva York, creyendo que era Percocet, medicamento combinado que se usa para aliviar el dolor moderado e intenso, según su familia. Paige Gibbons cursaba el primer año de la carrera de medicina de las universidades de Hobart y William Smith cuando tomó una pastilla junto a su amigo, en noviembre del 2022.
«Ella estaba en casa de una amiga, los padres estaban en casa, ella y su amiga iban a tomar un Percocet, que ella pensó que era Percocet», dijo el padre de Paige, David Gibbons, en una entrevista con la Oficina de Servicios y Tratamiento de Adicciones de Nueva York.
Horas más tarde, un agente de la Policía local tocó la puerta de entrada de la vivienda de la familia Gibbons y le dijo la terrible noticia: «Su hija había muerto de una sobredosis». “Fue el grito más fuerte que había escuchado en mi vida”, recordó David sobre la reacción de su esposa ante la noticia. “Pensé que era un intruso o algo así, porque ¿por qué estaba gritando?”
Paige estaba acompañada de dos amigas cuando ingirió la pastilla de fentanilo, la cual había sido comprada a través de las redes sociales por una de ellas. Un amigo que también consumió la droga estuvo a punto de morir, mientras que otro decidió finalmente no tomarla, evitando así el riesgo. “Sin que ellos lo supieran, no era Percocet, era 100% fentanilo”, dijo David.
«Ella confiaba, tal vez, en su amiga o su amiga confiaba en alguien que conocía», dijo la madre de Paige, Kate. “Simplemente pensábamos que ella era un poco ingenua en ese sentido. Desafortunadamente, le costó la vida”. Los padres de Paige dijeron que su hija no consumía drogas con frecuencia, lo cual confirmaron con sus amigos.
El fentanilo, una droga altamente adictiva, se ha convertido en un grave problema de salud pública tanto en Estados Unidos como en México. Según un informe de la BBC publicado en enero de 2024, en 2016, esta potente droga estuvo implicado en el 62 % de las muertes por sobredosis en el estado de Washington (EE.UU.). La creciente crisis de sobredosis relacionada con el fentanilo subraya la urgente necesidad de abordar este desafío sanitario en ambos países.
El fentanilo, en dosis controladas, produce efectos similares a otros analgésicos, incluyendo relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria. Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA) advierte que el consumo de fentanilo en dosis superiores a las recomendadas puede provocar graves consecuencias. Entre estos efectos se incluyen cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria, condiciones que pueden llevar a la muerte.
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…