Gobierno ucraniano condenó ataque que dejó la muerte, incluso, de un niño de 8 años.
En Ucrania, 51 personas que estaban en una cafetería y una tienda de comestibles perdieron la vida a causa de la explosión de un misil ruso mientras se lloraba la muerte de un soldado ucraniano. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el incidente fue un ataque deliberado contra civiles y «no fue un ataque ciego» de parte de Rusia.
El panorama era desolador. Ambas estructuras quedaron inhabitables y en la pista quedaron regados los ladrillos, metales y material de construcción encima de los cuerpos. El ataque se registró a primera hora de la tarde de este 4 de octubre en la aldea de Hroza, en la región de Kharkiv. Según medios locales, este ataque fue el más mortífero desde la invasión rusa hace más de 19 meses.
La Policía dijo que se atendieron a seis heridos y los rescatistas están en la búsqueda de tres personas. Algunos de ellos estaban degustando de un café después de un servicio por un soldado caído del pueblo.
«Un ataque deliberado con misiles contra una aldea en la región de Kharkiv, una tienda y una cafetería común y corriente«, dijo Zelensky en su discurso nocturno en video, pronunciado mientras asistía a una cumbre de la Comunidad Política Europea en España.
Rusia negó haber atacado deliberadamente a civiles, pero muchos han muerto en ataques que han afectado a zonas residenciales, así como a instalaciones de energía, defensa, puertos, entre otros. Zelensky dijo que un niño de seis años estaba entre los muertos y funcionarios regionales dijeron que las familias habían permanecido en la aldea a pesar de una orden de evacuación en tiempos de guerra.
Los equipos de rescate se abrieron paso entre montones de escombros y colocaron los cuerpos en un campo junto a un parque infantil, según medios locales. El arduo trabajo terminó por introducir los cuerpos en bolsas blancas especiales y se los llevaron para su cremación. Sin embargo, había algunos cadáveres que no era posible su identificación.
«Es difícil hablar de esto, pero solo encontramos fragmentos y restos de los cuerpos. Utilizaremos laboratorios de ADN para identificar los cuerpos«, dijo el investigador de la policía regional Serhiy Bolvinov. El misil impactó durante un servicio conmemorativo del nuevo entierro en su pueblo natal de un soldado que había muerto en combate en otro lugar.
«Solo había civiles. El niño era de este pueblo. Cuando murió, estábamos bajo ocupación. La (familia) decidió volver a enterrarlo y traerlo a casa«, dijo el residente Oleksandr Mukhovatyi. Los fiscales dijeron a la emisora pública Suspilne que el hijo del soldado que estaba siendo enterrado nuevamente, también un soldado, también murió en el ataque, junto con su esposa y su madre.
Te puede interesar:
También te puede interesar