El juez brasileño, Alexandre de Moraes, ordenó el cierre definitivo de la red social X (antes Twitter) en su país debido al «reiterado incumplimiento de órdenes judiciales” en los últimos meses. La decisión del magistrado del Tribunal Supremo apunta directamente contra el magnate de la empresa, Elon Musk, por “querer instituir un ambiente de impunidad total y tierra sin ley en las redes sociales brasileñas” al negarse a bloquear perfiles de personas vinculadas al expresidente Jair Bolsonaro.
El contundente fallo ya ha sido notificado a la agencia nacional de telecomunicaciones de Brasil que deberá apagar la actividad de la plataforma en los próximos días. Además, se ha lanzado una dura advertencia a aquellas personas que accedan a X a través de un dispositivo de VPN (que sirve para que el internauta bloquee la ubicación desde donde entra) será multado con 50.000 reales diarios (9.000 dólares).
Este caso ha merecido tanta la atención que hasta el mismo presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien lanzó una protesta contra Musk en una entrevista. «Porque tiene mucho dinero no puede faltar el respeto. No puede andar ofendiendo al presidente, diputados, senadores, Corte Suprema. ¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte. Tiene que aceptar las reglas de este país», expresó enfáticamente.
La respuesta no tardó en llegar desde el magnate dueño de X. «X es la fuente de noticias más utilizada en Brasil. Es lo que la gente quiere. Ahora, el tirano Voldemort [el juez Alexandre de Moraes] está aplastando el derecho del pueblo a la libertad de expresión», escribió acompañando con un gráfico sobre su afirmación.
La controversia inició en abril de este año luego que la justicia brasileña abriera una investigación contra Elon Musk luego que anunciara que iba a reactivar cuentas en X que estaban acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. Precisamente, también tenía una causa en la que indagaba un presunto intento de golpe de Estado que estaría liderando Bolsonaro contra el actual régimen.
Tras ello, Musk descargó sus críticas contra el magistrado Alexandre de Moraes. “Este juez ha aplicado multas masivas, amenazó con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil”, reveló en la publicación. “Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que las ganancias”, agregó.
Además, Musk instó a los usuarios brasileños a descargar una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para conservar el acceso en caso de que se restrinja el acceso a X, y escribió que la plataforma publicaría todas las exigencias de De Moraes, asegurando que infringen las leyes brasileñas.
Ante la posición del magnate, la empresa comenzó a ser multada con 100.000 reales (19.740 dólares) por día y arrestaron al responsable de X en Brasil. Esto motivó a que Musk decidiera el cierre de sus oficinas en el país sudamericano y el despido de todos los empleados locales que eran unos 40. Ahora, la decisión que su red ya no funcione más en suelo brasileño es el último capítulo de un largo enfrentamiento.
Te contamos la previa del duelo Racing Club vs Cruzeiro, que se enfrentarán en el…
La previa del choque de Como 1907 ante Fiorentina, a disputarse en el estadio Giuseppe…
Juventus se mide ante Milan en el estadio San Siro mañana a las 12:00 horas.…
Todo lo que tienes que saber en la previa de Hellas Verona vs Inter. El…
Todos los detalles de la previa del partido entre Venezia y Lecce, que se jugará…
En la previa de Empoli vs Udinese, todo lo que tienes que saber de la…