Tv en vivo

Más de 2000 personas sepultadas en Papúa Nueva Guinea por deslizamiento | VIDEO

De acuerdo al ministro de Defensa, Billy Joseph, la tragedia ocurrió a las 3 de la mañana, cuando los 4000 ciudadanos de la provincia de Enga aún dormían.

El viernes 24 de mayo un deslizamiento de tierra sepultó a más de 2000 personas en una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea, según reportó el Centro Nacional de Desastres del país ubicado entre el sudeste de Asia y el oeste de Oceanía. De acuerdo al ministro de Defensa, Billy Joseph, la tragedia ocurrió a las 3 de la mañana, cuando los 4000 ciudadanos de la provincia de Enga aún dormían.

«El deslizamiento de tierra sepultó vivas a más de 2000 personas, causó una gran destrucción en edificios, huertos y un gran impacto en el sustento económico del país«, esto debido a que la principal carretera de acceso a la mina de oro de Porgera «está completamente bloqueada«, informó en una carta el Centro Nacional de Desastres a las Organización de Naciones Unidas.

«La situación sigue siendo inestable, pues el deslizamiento de tierra continúa lentamente, lo que supone aún un peligro para los equipos de rescate y los supervivientes«, subraya la misiva.

DESLIZAMIENTO EN PAPÚA: 72 HORAS DESPUÉS SOLO SE HAN PODIDO ENCONTRAR 5 CADÁVERES

Luego de confirmarse que una aldea quedó completamente arrasada por el barro y escombros, este lunes 27 de mayo, más de 72 horas después del deslizamiento de tierra, los residentes todavía usan palas, palos y hasta sus propias manos para intentar quitar los escombros y rescatar a las víctimas. Sin embargo, esta tarea viene siendo un completo desafío, ya que solo se han podido encontrar cinco cadáveres.

Pese a las dificultades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala hoy en un comunicado que se ha provisto de asistencia médica a «seis supervivientes, incluido un niño«, y que prosiguen los esfuerzos «para encontrar a los desaparecidos«.

Los rescatistas están luchando contra las condiciones climáticas adversas y el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, dijo Serhan Aktoprak, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Papúa Nueva Guinea. De hecho, si la región experimenta más lluvias en un futuro próximo, podría provocar un desastre sin precedentes, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

27 mayo 2024

Actualizado el : 27 mayo 24 | 10:31 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000