De acuerdo al ministro de Defensa, Billy Joseph, la tragedia ocurrió a las 3 de la mañana, cuando los 4000 ciudadanos de la provincia de Enga aún dormían.
El viernes 24 de mayo un deslizamiento de tierra sepultó a más de 2000 personas en una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea, según reportó el Centro Nacional de Desastres del país ubicado entre el sudeste de Asia y el oeste de Oceanía. De acuerdo al ministro de Defensa, Billy Joseph, la tragedia ocurrió a las 3 de la mañana, cuando los 4000 ciudadanos de la provincia de Enga aún dormían.
«El deslizamiento de tierra sepultó vivas a más de 2000 personas, causó una gran destrucción en edificios, huertos y un gran impacto en el sustento económico del país«, esto debido a que la principal carretera de acceso a la mina de oro de Porgera «está completamente bloqueada«, informó en una carta el Centro Nacional de Desastres a las Organización de Naciones Unidas.
«La situación sigue siendo inestable, pues el deslizamiento de tierra continúa lentamente, lo que supone aún un peligro para los equipos de rescate y los supervivientes«, subraya la misiva.
Luego de confirmarse que una aldea quedó completamente arrasada por el barro y escombros, este lunes 27 de mayo, más de 72 horas después del deslizamiento de tierra, los residentes todavía usan palas, palos y hasta sus propias manos para intentar quitar los escombros y rescatar a las víctimas. Sin embargo, esta tarea viene siendo un completo desafío, ya que solo se han podido encontrar cinco cadáveres.
Pese a las dificultades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala hoy en un comunicado que se ha provisto de asistencia médica a «seis supervivientes, incluido un niño«, y que prosiguen los esfuerzos «para encontrar a los desaparecidos«.
Los rescatistas están luchando contra las condiciones climáticas adversas y el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, dijo Serhan Aktoprak, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Papúa Nueva Guinea. De hecho, si la región experimenta más lluvias en un futuro próximo, podría provocar un desastre sin precedentes, añadió.
Te puede interesar:
También te puede interesar