ROSTOV-ON-DON/VORONEZH, Rusia, 24 jun (Reuters) – Los mercenarios rusos amotinados que recorrieron la mayor parte del camino a Moscú acordaron dar marcha atrás para evitar un derramamiento de sangre, anunció este sábado Yevgeny Prigozhin.
Los combatientes del ejército privado de Wagner estaban a solo 200 km (125 millas) de la capital, afirmó el líder, el exaliado de Putin, Yevgeny Prigozhin. Los rebeldes habían capturado la ciudad de Rostov cientos de millas al sur antes de correr por todo el país.
“Querían disolver la compañía militar Wagner. El 23 de junio nos embarcamos en una marcha de la justicia. En 24 horas llegamos a 200 km de Moscú. En ese tiempo no derramamos ni una gota de la sangre de nuestros combatientes”, expresó Prigozhin en un mensaje de audio.
«Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre. Entendiendo que la sangre rusa se derramará, por un lado, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y volviendo a los campamentos como estaba previsto”, agregó
La oficina del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que había hablado con Prigozhin con la aprobación de Putin, y que el jefe de la milicia de Wagner había acordado reducir la situación.
En Rostov, que sirve como el principal centro logístico de retaguardia para toda la fuerza de invasión de Rusia en Ucrania, los residentes se arremolinaron tranquilamente, filmando con teléfonos móviles, mientras los combatientes de Wagner en vehículos blindados y tanques de batalla tomaban posiciones.
Un tanque estaba encajado entre edificios de estuco con carteles que anunciaban el circo. Otro tenía «Siberia» pintado con pintura roja en el frente, una aparente declaración de intención de barrer a lo ancho de Rusia.
«¿Habrá una guerra civil?», una mujer en Rostov preguntó a los mercenarios que tomaron la ciudad. «No, todo estará bien», respondió un luchador.
La región que rodea a Rostov es un importante centro de petróleo, gas y cereales.
En una serie de mensajes agitados durante la noche, Prigozhin había exigido que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del estado mayor general, Valery Gerasimov, fueran a verlo a Rostov.
Reporte de Reuters Escrito por Andrew Osborn Editado por Kevin Liffey
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…