El líder de izquierda y exdiputado de la República, Hugo Blanco Galdós, falleció a los 88 años, informaron sus hijos a través de las redes sociales.
Lejos de su patria, Hugo Blanco Galdós, exdiputado y campesino, dejó de existir a los 88 años el último 25 de junio. Su hijo Óscar Berglund, que días antes había dado a conocer que su padre se encontraba delicado de salud en Suecia, informó su deceso a través de su cuenta de Twitter con emotivas palabras.
«Hay hombre que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles», destacó el hijo de Blanco Galdós en redes sociales.
— Oscar Berglund (@berglund_oscar) June 25, 2023
Hugo Blanco Galdós nació el 15 de noviembre de 1934 en Cusco. Su primera infancia la vivió en el pueblo de Huanoquite, Paruro. Estudió en el Colegio Nacional de Ciencias de la Ciudad Imperial. Desde joven dedicó su vida a luchar por los cambios políticos y sociales del Perú. Defendió los derechos de los pueblos y sus territorios, además de combatir la depredación ambiental.
Su lucha le permitió formar parte del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) y encabezó levantamientos de campesinos en 1962 y 1963. En 1968 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente por el Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular (Focep), para elaborar una nueva constitución. En el quinquenio de 1980 y 1985, Hugo Blanco fue diputado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en la década de 1990 logró ser senador por la Izquierda Unida.
Sin embargo, su gestión se vio interrumpida luego de que el presidente de ese entonces, Alberto Fujimori Fujimori, consumó el autogolpe de Estado el 5 de abril de 1992.
Te puede interesar:
También te puede interesar