La pena para los exmilitares fue de hasta 25 años por el crimen del artista y de Littré Quiroga.
Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron muerto al exbrigadier del Ejército de Chile, Hernán Chacón Soto, quien era uno de los condenados por el crimen de Víctor Jara, cantautor chileno.
La Corte Suprema chilena condenó el último lunes 28 de agosto a siete exmilitares por ser autores del asesinato del artista a poco de cumplirse 50 años de su crimen, el sábado 16 de septiembre. Al llegar a su vivienda ubicada en Las Condes, los miembros del PDI se toparon con la escena.
Los militares en retiro, quienes tienen entre 73 y 85 años, fueron condenados a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Jara y Littré Quiroga. Por ello, cumplirían la pena en prisión efectiva.
Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue detenido en la USACH y trasladado al Estadio Chile. Allí encerraron a más de 5.000 prisioneros.
Días después, el cuerpo de Jara fue hallado cerca al Cementerio Metropolitano de Santiago con signos de tortura junto al de Littré Quiroga, director del Servicio de Prisiones de la época. La dictadura dejó 3200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Víctor Jara fue un cantautor chileno reconocido por la música de protesta de Latinoamérica. Es recordado por los temas «Te recuerdo Amanda», «Manifiesto» y «El derecho de vivir en paz». Además, Jara era militante del partido comunista.
Te puede interesar:
También te puede interesar