España, que depende en gran medida del turismo, está intentando encontrar un equilibrio entre un grado de apertura suficiente para atraer a los viajeros y el control de los contagios.
Alemania declaró el viernes a todo el territorio español como zona de riesgo de coronavirus, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que significa que los turistas y los alemanes que regresen tendrán que presentar una prueba negativa para evitar entrar en cuarentena.
La medida, que incluye las populares islas Baleares y Canarias y entrará en vigor el próximo domingo, 11 de julio, no tendrá un gran impacto en los viajeros, ya que simplemente supone que tendrán que proporcionar un test negativo para evitar la cuarentena.
Sin embargo, el aumento de la tasa de contagios en España podría obligar a poner en cuarentena a los viajeros no vacunados, lo que provocaría incertidumbre antes de la temporada alta de vacaciones escolares de verano, en la que los alemanes acuden en masa a destinos de playa en el extranjero.
España, que depende en gran medida del turismo, está intentando encontrar un equilibrio entre un grado de apertura suficiente para atraer a los viajeros y el control de los contagios, a fin de no disuadir a los potenciales visitantes.
Varias asociaciones de viajeros españolas afirmaron que la medida perjudicaría aún más a un sector ya en dificultades.
«Es un despropósito la descoordinación en la propia UE sobre el tema de las recomendaciones de unos y otros (Estados miembros)», dijo Juan Molas, director de la asociación Mesa del Turismo.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), cuyos miembros dependen en gran medida de los viajeros alemanes, dijo que la medida no es ni mucho menos trivial.
«Supone un claro desincentivo para el turista, que viene a complicar más aún la fragilidad que caracteriza esta temporada», dijo el grupo.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, declaró el viernes que España era un destino seguro para los turistas, señalando que gracias al programa de vacunación el número de pacientes hospitalizados que se mantiene bajo control.
Maroto se pronunció tras la noticia de que Alemania planeaba añadir a España a su lista de riesgo y después de que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, aconsejara el jueves a los franceses que evitaran España y Portugal para sus vacaciones de verano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania también designó a Chipre como zona de alta incidencia, lo que significa que los viajeros que lleguen a territorio alemán desde el país mediterráneo deberán ponerse en cuarentena, que puede acortarse si dan negativo en un test realizado cinco días después de entrar en el país.
Fuente: Reuters
Te puede interesar:
También te puede interesar