El riesgo de un sismo de gran magnitud en el Perú está latente por la acumulación de energía por más de 270 años.
Según estudios hechos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), un terremoto de magnitud superior a 8.5 puede darse en cualquier momento en la costa central (Lima y Callao) o en la costa sur del Perú (Arequipa, Moquegua y Tacna).
Ante esta situación, el Gobierno destinó 25 millones de soles para poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunami del Perú (SASPe), el cual estará conformado por 110 sensores instalados a lo largo de la costa peruana y algunas islas. Ya fue comprado y debe estar implementado entre el 2020 y 2021.
Hernando Tavera, presidente del IGP, indicó a Ojo que el compromiso es estrenar este sistema en el simulacro programado para mayo de 2021 en las regiones de Lima, Áncash e Ica.
En ese sentido, el especialista mencionó que el SASpe dará a la población, en un escenario óptimo, de 10 a 12 segundos para evacuar; mientras que en un escenario crítico, de 4 a 5 segundos. Durante este lapso las personas deberían movilizarse a un lugar seguro. La alerta se transmitirá a la gente a través de bocinas.
Te puede interesar:
También te puede interesar