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Billeteras digitales impulsan la inclusión financiera en Perú

Las billeteras electrónicas no solo brindaron a los negocios la posibilidad de incrementar sus ventas, también entregaron una alternativa más eficiente para capitalizar sus ganancias y reducir costos frente a otras alternativas de pagos digitales que cobran comisiones y generan gastos de mantenimiento, afirmó Nelson Tapia, Gerente Regional Sur de Caja Piura.

“En Perú, al igual que en muchos otros países, los emprendedores prefieren las billeteras digitales a los sistemas de pago con tarjetas de crédito o débito a través de terminales punto de venta debido a las comisiones asociadas. Estos generan mayores ganancias, pero además incrementa los costos fijos y variables asociados con la adquisición, alquiler y mantenimiento de los terminales de pago”, explicó.

Las billeteras digitales han desempeñado un papel importante en el impulso a la inclusión financiera en el Perú, incluso en regiones, donde muchos las micro y pequeñas empresas no solo accedieron a beneficios como un mayor alcance en el mercado y mejor visibilidad de sus productos. También comenzaron a construir un historial de movimiento de dinero que en muchos casos derivó en el acceso a créditos.

“Entre julio 2022 y julio 2023, Caja Piura desembolso créditos empresariales a mypes del todo el país por un total de S/ 4,438.66 millones, lo que representa un crecimiento de 13.74% en comparación al mismo periodo del año previo. El porcentaje de préstamos otorgados en zonas rurales creció en 10.61% en el presente año”, dijo Tapia.

El especialista agregó que aún existen muchos desafíos en las regiones del interior del país para un mayor uso de billeteras digitales, como:

  • Falta de infraestructura: en algunas zonas rurales y remotas el acceso a internet puede ser limitado. Según el portal Punku de Osiptel, en el país existen 1.5 millones de conexiones domiciliarias de la red, y solo el 43% se encuentra en las regiones del interior del Perú.
  • Cultura de efectivo: Aún cuando existe una mayor oferta de servicios financieros a través de canales digitales, el uso del efectivo es una norma cultural y tradicional en muchas comunidades.
  • Confianza en la tecnología: Es necesario promover la confianza en la seguridad de las transacciones digitales. “Esto debe ir acompañado de una campaña de educación en el uso de los canales virtuales, para reducir la exposición a los ciberdelitos”, dijo el especialista.
  • Educación financiera: “Todavía hay un gran grupo de emprendedores que carecen de la educación financiera necesaria para comprender y utilizar las billeteras digitales de manera efectiva, aún cuando se trata del producto financiero más sencillo que existe”, señaló el ejecutivo de Caja Piura.
Redacción Latina

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