Cabral le dijo al juez de la causa que él, Nuzman, Soares y Gryner coordinaron "para comprar los votos" del ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo Lamine Diack.
26 nov (Reuters) – El expresidente del Comité Olímpico Brasileño Carlos Arthur Nuzman fue sentenciado a 30 años y 11 meses de cárcel por comprar votos para que Río de Janeiro albergue los Juegos Olímpicos de 2016.
El exdirigente de 79 años, quien estuvo al frente del Comité Olímpico Brasileño por más de dos décadas, fue declarado culpable de lavado de activos, evasión fiscal, corrupción y organización delictiva. Los abogados de Nuzman apelaron la sentencia y permanecerá libre hasta que se escuche la apelación.
Nuzman, un ex miembro honorario del COI, fue arrestado por primera vez en octubre de 2017 junto con su mano derecha, el exdirector de operaciones de Río 2016 Leonardo Gryner, acusado de organizar más de 2 millones de dólares en sobornos para que el COI eligiera a Río de Janeiro como anfitrión de los Juegos 2016.
El COI declaró a Río como sede de los Juegos en 2009, superando a Chicago, Tokio y Madrid.
Gryner, el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral y el empresario Arthur César de Menezes Soares Filho también fueron condenados por colaborar para sobornar a funcionarios del COI. Gryner fue sentenciado a 13 años y 10 meses de cárcel por corrupción y organización criminal.
Cabral, quien está encarcelado desde 2016 por una serie de escándalos de corrupción, fue sentenciado a 10 años y ocho meses más. Le había dado al juez detalles de la conspiración tras llegar a un acuerdo para revelar información confidencial sobre otros casos.
Cabral le dijo al juez de la causa que él, Nuzman, Soares y Gryner coordinaron «para comprar los votos» del ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo Lamine Diack, y su hijo Papa Diack, entre otros.
Te puede interesar:
También te puede interesar