Noticias

Codeco aprueba proyecto contra reventa de entradas en conciertos

En los últimos años, se han registrado incidentes relacionados con la comercialización de entradas falsas y reventas en eventos masivos en el Perú. Uno de los casos más conocidos fue el engaño perpetrado por Pamela Cabanillas, quien estafó a numerosos seguidores que le adquirieron una entrada para el concierto del aclamado artista del reguetón, Daddy Yankee.

Ante esta problemática y con el fin de prevenir posibles delitos cometidos por otros estafadores, los legisladores del Grupo Parlamentario PODEMOS PERÚ han presentado un proyecto de ley que busca regular esta situación y salvaguardar los derechos de los consumidores. Dicho proyecto de ley ha sido aprobado por la Comisión de defensa del consumidor ( Codeco) en la jornada de este lunes. 

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTE PROYECTO DE LEY?

El objetivo de esta ley es disuadir la comercialización de entradas falsas o vendidas en múltiples ocasiones para eventos de concurrencia masiva. Para ello, se establecen una serie de medidas que deben seguir tanto los organizadores de eventos como las plataformas de venta digital.

Se establece que la venta de entradas debe realizarse de manera transparente y pública, garantizando la igualdad de acceso a todos los interesados en asistir al evento. Además, la cantidad de entradas puestas a la venta no puede ser mayor al aforo permitido en el lugar donde se llevará a cabo el evento.

Las entradas vendidas deben cumplir con ciertos requisitos obligatorios, como la identificación del asistente con su número de DNI y nombre completo. En caso de eventos con participación de menores, se debe consignar el DNI de al menos uno de los padres o el adulto responsable. También se debe indicar el precio de venta, los términos y condiciones del evento, y contar con un medio de verificación único que permita validar la autenticidad de la entrada.

La ley establece que la transferencia de la titularidad de una entrada debe realizarse hasta una hora después de la apertura de las puertas del evento, y solo a través de la plataforma de venta digital o los medios que esta establezca.

¿QUÉ SANCIONES SE LLEVARÁN A CABO ?

El día del evento, el organizador o su representante debe verificar los datos consignados en las entradas y comunicar a la autoridad policial en caso de suplantación, duplicidad o emisión incorrecta de entradas.

En caso de incumplimiento de estas disposiciones, INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) se encargará de aplicar las sanciones correspondientes.

Redacción Latina

Recent Posts

Getafe celebró una victoria 2-0 sobre Valladolid

Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…

2 horas ago

Toulouse fue superado fácilmente y cayó 3-0 contra PSG

En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…

2 horas ago

Bayern Múnich aplastó Augsburg con hat-trick de Harry Kane

En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…

3 horas ago

Dina Boluarte HOY: agenda de actividades y reuniones de este 22 de noviembre en Palacio de Gobierno

Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…

3 horas ago

#LatinaSuma: Startup busca reducir el acoso sexual en centros de trabajo

Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…

3 horas ago

Yahaira Plasencia: así reaccionó al ser consultada por supuesto romance con Sergio George

Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…

3 horas ago