Tv en vivo


Por fiestas patrias: Retail proyecta alcanzar ventas por S/ 3800 millones

Se estima que el flujo de visitantes en centros comerciales mejore en esta campaña, superando incluso al del Día de la Madre.

Por fiestas patrias: Retail proyecta alcanzar ventas por S/ 3800 millones

Las celebraciones por Fiestas Patrias impulsarán las ventas del sector retail, pues se estima para julio un movimiento económico de S/ 3800 millones, evidenciando un crecimiento de 8 % respecto al mismo mes del año anterior, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La campaña de Fiestas Patrias, fecha importante del año después de Navidad y Día de la Madre, impulsarán las ventas en el sector retail”, señaló Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Passalacqua sostuvo que las expectativas para Fiestas Patrias son mixtas; no obstante, se espera que este valor supere los niveles prepandemia (S/ 3498 millones, según el Ministerio de la Producción). El escenario alentador también se explicaría por otros factores, como el pago de gratificaciones, la campaña de invierno, entre otros.

Entre los productos de mayor tendencia con un fuerte repunte serán alimentos y bebidas, artículos para el hogar, ropa (prendas alusivas a la bicolor) y calzado, tecnología (televisores, smartphones, tablets, etc.) y entretenimiento, ya que en julio se activa la demanda de viajes, circos y actividades recreativas. Asimismo, se espera un aumento en el consumo en restaurantes y bares.

También, los servicios de delivery tendrán mayor demanda, pues la comodidad de pedir comida a domicilio se vuelve más atractiva durante estos eventos deportivos y actividades por el mes patrio.
Respecto al gasto promedio por persona, el Gremio Retail y Distribución de la CCL estimó un ticket entre S/ 280 y S/ 550, el ticket, monto superior al año pasado (S/ 250 y S/ 500). Ello debido a la mayor disponibilidad de efectivo y considerando, además, la temporada del intenso invierno.

MAYOR VISITA EN CENTROS COMERCIALES

En esta campaña, los centros comerciales que tendrían mayor afluencia serían Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Megaplaza, Plaza Norte y Mall del Sur. Passalacqua explicó que los consumidores buscan en estos espacios una experiencia completa que combine compras, entretenimiento, gastronomía, socialización y satisfacción de necesidades básicas. Por otra parte, se podría decir que uno de cada 10 visitantes realizaría una compra efectiva.

“Los centros comerciales modernos se han convertido en espacios dinámicos y multifuncionales que se adaptan a las necesidades y expectativas de los consumidores actuales. Aquí se pueden encontrar supermercados, restaurantes, prendas de vestir, calzado y accesorios para todos los gustos y presupuestos, artículos para el hogar, productos electrónicos, alimentos y bebidas, entre otros”, comentó.
Si bien Fiestas Patrias es un escenario auspicioso para las ventas del sector retail, Leslie Passalacqua espera que el flujo de visitantes mejore en esta campaña, considerando que en el Día de la Madre el tráfico de visitas registró una contracción de 6 % en comparación con mayo de 2023.

Sostuvo que el intenso frío y la preferencia por ver la Copa América desde la comodidad del hogar desincentiva el tráfico de visitantes. Igualmente, influye que muchos optan por salir de la ciudad y viajar en esas fechas.

“No obstante, los que implementen estrategias adecuadas para adaptarse al mercado y ofrecer una experiencia atractiva a sus clientes podrán estar mejor posicionados para mitigar el impacto de esta caída y mantener un buen desempeño en sus ventas. Por eso es importante implementar estrategias, como ofertas, promociones, entre otros”, anotó la representante gremial.

VIDEO RECOMENDADO

1 julio 2024

Actualizado el : 1 julio 24 | 9:43 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000