El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, defendió este viernes el acuerdo de la Mesa Directiva, encabezada por Alejandro Soto, que dispuso que los parlamentarios puedan ganar más de 3 mil soles por función legislativa tal como un reportaje de ‘Punto Final’ lo reveló el último domingo.
“Yo considero que la medida que se ha tomado es adecuada y debe continuar para adelante, pero eso es decisión de la Mesa Directiva”, indicó Montoya ante la prensa. Además, enfatizó que la representación nacional tendría mayor jerarquía en cuanto a otras instituciones, como el Ejecutivo y la Fiscalía , por ello, se justificaría el aumento salarial.
“El tema que tienen que tener claro es que el Congreso tiene una jerarquía dentro de las organizaciones del Estado. Viene después de la Presidencia, después vienen los fiscales supremos, los ministros. El congresista gana 15 mil y pico soles, un fiscal supremo gana 45 mil soles. La diferencia es de tres veces lo que se gana”, protestó.
El almirante en retiro reconoció que fue uno de los 10 portavoces que firmó el pedido derivado a la Mesa Directiva para que se realice el incremento en el aspecto de la función congresal. Por eso, alegó que la gestión de Alejandro Soto será la única en determinar si se continúa con este punto o no porque es un tema “totalmente administrativo”.
“Diez voceros han firmado el documento, yo soy el que ha firmado ese documento. El tema que se presentó una moción fue porque no correspondía hacerlo en la Junta de Portavoces, es tema de la Mesa Directiva y debía tratarse en ese nivel”, replicó.
La posición de Montoya también es compartida por colegas de otras bancadas. El congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, explicó que los haberes del Parlamento están muy distantes con los salarios percibidos por altos funcionarios del Estado.
«Opino que es correcto porque el salario congresal está muy rezagado con relación a las otras instituciones del Estado. Debemos hablar de realidades. No es malo que haya un pequeño incremento«, señaló.
Por su parte, el parlamentario Waldemar Cerrón, de Perú Libre, dijo estar de acuerdo con este incremento. Incluso, se tomó el tiempo para referirse sobre las necesidades que tiene cada congresista.
«La función del congresista requiere de un aumento porque no se ha realizado desde el 2008. Tengamos en cuenta que se ha incrementado el costo de vida y las necesidades del mismo Congreso de la República. Invito a equiparar en cuánto gana un juez, un fiscal, un viceministro y demás funcionarios, por eso no hay que centrarse en el Congreso de la República», señaló.
Punto Final obtuvo documentos confidenciales que revelan un acuerdo secreto entre la Mesa Directiva del Congreso y los congresistas para aumentar sus asignaciones presupuestarias. Según los documentos obtenidos, se acordó un aumento en la asignación por función congresal de 7,617.20 a 11,000 soles, lo que representa un incremento significativo de 3,383 soles por legislador.
Este aumento, que se aplicará retroactivamente desde marzo de 2024, generaría un gasto adicional mensual de aproximadamente 456,705 soles y anualmente casi 6 millones de soles, provenientes de los impuestos de los ciudadanos.
Además del sueldo mensual de 15,600 soles, los congresistas reciben beneficios adicionales como viáticos de hasta 2,800 soles por semana de representación, gratificaciones semestrales, tarjetas Visa para canastas navideñas, entre otros.
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…