Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en un movimiento que Moscú describió como una "operación militar especial" diseñada para desmilitarizar y "desnazificar" a su vecino del sur.
PEKÍN, 13 abr (Reuters) – El comercio global de China con Rusia aumentó más de un 12% en marzo con respecto al año anterior, ralentizándose con respecto a febrero, pero superando el crecimiento de las importaciones y exportaciones totales de China, mientras Pekín arremete contra las sanciones occidentales a Rusia tras su invasión de Ucrania.
Los intercambios comerciales con Rusia aumentaron un 12,76% en marzo, hasta 11.670 millones de dólares, según mostraron el miércoles los datos de las aduanas chinas, por debajo del crecimiento del 25,7% de febrero, cuando Rusia lanzó su invasión.
Aun así, el crecimiento en marzo fue más rápido que el aumento del 7,75% en el comercio de China con todos los países y regiones, alcanzando los 504.790 millones de dólares ese mes.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en un movimiento que Moscú describió como una «operación militar especial» diseñada para desmilitarizar y «desnazificar» a su vecino del sur.
Pekín se ha negado a calificar la acción de Rusia como una invasión y ha criticado repetidamente las sanciones de Occidente para castigar a Moscú, que a su juicio son ilegales.
Varias semanas antes del ataque a Ucrania, China y Rusia declararon una asociación estratégica «sin límites». El año pasado, el comercio total entre China y Rusia se disparó un 35,8% hasta alcanzar la cifra récord de 146.900 millones de dólares.
A medida que aumentan las sanciones contra Rusia, China podría contrarrestar parte del dolor del país vecino comprando más. No obstante, los analistas afirman que todavía no han visto ningún indicio importante de que China esté violando las sanciones occidentales contra Rusia.
Te puede interesar:
También te puede interesar