Johnny Pacheco se inspiró en Héctor Lavoe para escribir "El rey de la puntualidad". Conoce la historia en la siguiente nota.
Un día como hoy, 29 de junio, hace 30 años, falleció en Nueva York Héctor Lavoe, quien es considerado una de las voces más importantes en el género musical de la salsa. La estrella del sello Fania tuvo una vida exitosa en lo profesional, pero dramática en lo personal.
Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe o también llamado ‘El Cantante’ o ‘El rey de la puntualidad’, nació en la ciudad portorriqueña de Ponce el 30 de septiembre de 1946. Perdió a su madre cuando tenía 3 años, y solo unos años después, a uno de sus hermanos, que había emigrado a Nueva York, la misma ciudad a la que llegaría él en 1963 para intentar triunfar en el mundo de la música.
El salsero no solo se hizo famoso por su voz, sino también por los vaivenes en los que giró su vida, tales como: su adicción a la heroína, la muerte de su hijo, saltar de un cuarto piso o el haberse contagiado de VIH por usar una jeringa infectada.
Gracias a su éxito desmesurado, Lavoe logró rápidamente una gran legión de fans a los que ponía bailar en cada una de sus presentaciones. No obstante, sus adicciones a las drogas ocasionaron tardanzas en sus presentaciones, pero sus acérrimos seguidores le perdonan todo. Y sin pensarlo, sus retrasos dieron pie a la creación de su famoso tema ‘El rey de la puntualidad’.
Sus compañeros tomaban con humor y buena actitud las tardanzas de Lavoe, pero a Johnny Pacheco, fundador de la famosa y emblemática orquesta ‘Fania’, la situación le fastidiaba; sin embargo, le sacó y escribió el famoso y aún aclamado tema “El rey de la puntualidad”.
En la canción, la banda inicia cantando: “Nosotros somos buenos compañeros / Con mucho gusto le vamo’a presentar / A un cantante que lo hemos coronado / Como el rey de la puntualidad / Ya nos dieron la señal que el hombre por fin llegó / Con ustedes Héctor Lavoe”. Y el puertorriqueño interviene para decir: “Por mi madre, que es la última vez que llego, tarde” y, la banda protestaba diciendo: “Tu gente quiere oír tu voz sonora / Nosotros solo queremos que llegues a la hora”, Lavoe replicaba: “Aquí están equivocados si se los digo como un hermano / Yo no soy quien llega tarde, ustedes llegan muy temprano”.
El tema se estrenó en 1971 y fue incluido en el álbum “Lo que pide la Gente”, donde también figuran “Por eso yo canto salsa”, “Usando el coco” y “La tierra no es pa’ la guerra”.
Te puede interesar:
También te puede interesar