Noticias

Farmacéuticas apuntaron a mercado estadounidense para maximizar ganancias con altos precios

WASHINGTON, 9 dic (Reuters) – Los fabricantes de fármacos apuntaron al mercado estadounidense para obtener enormes beneficios de sus antiguos medicamentos, según un informe publicado el viernes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que destacó el rol dominante de Eli Lilly and Co, Novo Nordisk y Sanofi en el mercado de la insulina.

El informe también señaló las tácticas de precios y marketing de Pfizer Inc que le ayudaron a ganar miles de millones de dólares con su medicamento para el dolor Lyrica, que ya no está patentado.

El informe, publicado tras una investigación de casi tres años, discrepa de las afirmaciones de la industria farmacéutica de que los altos precios de los medicamentos son necesarios para financiar programas de innovación, investigación y desarrollo.

«La investigación del Comité también descubrió que las empresas dedicaban una parte importante de sus gastos de I+D a la investigación destinada a ampliar los monopolios de mercado, apoyar las estrategias de marketing de las empresas y suprimir la competencia», dijo el informe.

El reporte, que se centró en 12 medicamentos fabricados por 10 empresas, señaló que Lilly, Novo Nordisk y Sanofi poseen alrededor del 90% del mercado de la insulina vital, inventada en la década de 1920.

Medicare, el programa de seguro de salud del gobierno estadounidense para los mayores de 65 años y los discapacitados, podría haber ahorrado más de 16.700 millones de dólares entre 2011 y 2017 en la compra de insulina si se le hubiera permitido negociar descuentos con las compañías farmacéuticas, según el informe.

«Las compañías farmacéuticas han subido los precios sin descanso durante décadas mientras manipulaban el sistema de patentes y otras leyes para retrasar la competencia de los genéricos de menor precio», dijo la presidenta del Comité, Carolyn Maloney, en el informe.

«Estas empresas se han centrado específicamente en el mercado estadounidense para subir los precios, incluso mientras reducían los precios en otros países, porque las debilidades de nuestro sistema sanitario les han permitido salirse con la suya con precios escandalosos», añadió.

El informe también señaló que algunas empresas farmacéuticas se dedican a lo que denomina «cambio forzado», es decir, a realizar pequeños ajustes en las fórmulas para obtener una nueva patente y luego cambiar a los pacientes a la versión más nueva y más cara.

Redacción Latina

Recent Posts

Getafe celebró una victoria 2-0 sobre Valladolid

Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…

3 horas ago

Toulouse fue superado fácilmente y cayó 3-0 contra PSG

En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…

3 horas ago

Bayern Múnich aplastó Augsburg con hat-trick de Harry Kane

En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…

3 horas ago

Dina Boluarte HOY: agenda de actividades y reuniones de este 22 de noviembre en Palacio de Gobierno

Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…

3 horas ago

#LatinaSuma: Startup busca reducir el acoso sexual en centros de trabajo

Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…

3 horas ago

Yahaira Plasencia: así reaccionó al ser consultada por supuesto romance con Sergio George

Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…

3 horas ago