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Fenómeno El Niño: ¿Cómo se adaptarán las empresas para garantizar su operatividad en casos de crisis?

Con el objetivo de asegurar la continuidad operativa del negocio y el suministro de alimentos, las empresas se preparan para la llegada del Fenómeno El Niño aplicando medidas específicas como el fortalecimiento de sus centros de distribución, compras estratégicas y mapeos de rutas alternativas en caso de colapso de las vías de transporte.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señaló que el desarrollo del fenómeno El Niño continuará hasta el verano 2024, como consecuencia de la alta probabilidad de su desarrollo en el Pacífico Central.

Y para garantizar la operatividad en las empresas, durante la participación en el conversatorio titulado “El rol del socio estratégico: Lecciones aprendidas, retos y oportunidades en el aseguramiento del suministro en entornos logísticos y sociales complejos” de PERUMIN, Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú, destacó la importancia de anticiparse a posibles crisis para hacer frente a los efectos que puedan tener en las operaciones de una empresa, compartiendo algunas medidas de prevención que se pueden tomar para reducir el impacto del Fenómeno El Niño, cuyos efectos pueden interrumpir el suministro de víveres en todo el país:

Entre los escenarios contemplados están los colapsos de las vías de transporte, escasez de alimentos y las plagas de insectos. Para afrontar este escenario, se sugiere establecer rutas alternativas o un plan de desvío con las que se asegurará de que el producto llegue hasta el cliente final, cumpliendo con los tiempos de entrega y requerimientos de cada cliente.

Además, la empresa sugiere trabajar en conjunto con sus proveedores, activar un plan de acciones que considere el incremento del stock en productos de largo vencimiento y reemplazo de alimentos que sufrirán escasez.

Otras de las medidas establecidas, es el fortalecimiento de los Centros de Distribución, los cuales están ubicados en los principales departamentos del país para abastecer todas las operaciones en el territorio nacional. La construcción de drenajes y canaletas, refuerzo de infraestructura, activación de controles de plagas y reforzamiento de planes de desinsectación deberían ser parte del plan también.

Finalmente, Juan Montoya resaltó que la empresa debe recordar que la vida de los colaboradores y socios estratégicos es invaluable, considerando que lo material se puede recuperar en todos los niveles de la organización, es así como las decisiones tomadas deben ser en función al factor humano.

Redacción Latina

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