El grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, presentan como una poderosa alternativa de mercados emergentes a Occidente.
DUBÁI/LONDRES, 28 jun (Reuters) – Irán, que posee las segundas mayores reservas de gas del mundo, ha solicitado su ingreso en el grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que Pekín y Moscú presentan como una poderosa alternativa de mercados emergentes a Occidente.
La adhesión de Irán al grupo BRICS «supondría un valor añadido para ambas partes», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. Rusia dijo que Argentina también había solicitado su adhesión.
Rusia consideró las solicitudes como una prueba de que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, no lograba aislar a Moscú tras la invasión a Ucrania.
«Mientras la Casa Blanca estaba pensando en qué más apagar en el mundo, prohibir o estropear, Argentina e Irán solicitaron unirse al BRICS», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova.
No fue posible contactar a funcionarios argentinos para que hicieran comentarios inmediatos, pero el presidente Alberto Fernández, que se encuentra actualmente en Europa, ha reiterado en los últimos días su deseo de que Argentina se incorpore al BRICS.
China es, por mucho, la mayor economía del grupo BRICS, ya que representa más del 70% del poder económico colectivo del grupo, que asciende a 27,5 billones de dólares. La India representa alrededor del 13%, y Rusia y Brasil alrededor del 7% cada uno, según datos del FMI.
Los BRICS representan más del 40% de la población mundial y cerca del 26% de la economía global.
Te puede interesar:
También te puede interesar