La pareja, unidos legalmente desde hace tres años bajo un mecanismo aprobado en 2015, tienen otro hijo de un año, Clemente, también de madre por subrogación.
SANTIAGO, 7 dic (Reuters) – Los chilenos Javier Silva y Jaime Nazar son pareja desde hace seis años y han querido durante mucho tiempo casarse para completar su familia y tener el estatus legal de padres, pero las reglas conservadoras en el país sudamericano se interponían en sus planes.
Ahora, finalmente, pueden comenzar a hacer los preparativos.
El Congreso chileno legalizó el martes el matrimonio entre personas del mismo sexo tras años de trámite para cambiar las reglas a medida que evolucionan las costumbres sociales en el país de fuerte tradición católica. La histórica votación coronó un proceso que comenzó en 2017.
«Para nosotros el día de hoy, es un día excepcional», dijo a Reuters Silva, un ingeniero industrial de 38 años en Santiago, a donde la pareja llegó recientemente con su hija recién nacida de una madre por subrogación en Colombia.
«Venimos llegando (de Colombia). Nuestra hija nació hace tres semanas, llegó a Chile y, con la nueva ley que se acaba de aprobar, para nosotros es el mejor de los escenarios, poder tener a nuestra hija, poder reconocerla, ambos somos padres, algo que no estaba pasando en Chile. Uno solo de nosotros tenía todo el derecho y las obligaciones», agregó.
La pareja, unidos legalmente desde hace tres años bajo un mecanismo aprobado en 2015, tienen otro hijo de un año, Clemente, también de madre por subrogación.
Nazar, también de 38 años y cirujano dental, dijo que el cambio de ley significaría que la familia tenía un futuro estable por delante.
«Por fin vamos a poder ser reconocidos como una familia ante el Estado, para muchos puede sonar muy obvio y que da lo mismo, pero para nosotros es un tema súper importante», explicó.
Es para la «protección de nuestros hijos, por el futuro de ellos, no solamente de nosotros, sino de todo el resto de las familias», apuntó.
Te puede interesar:
También te puede interesar