Decano del CMP pidió garantías para que el personal de salud pueda realizar su labor, en el marco de las protestas contra el Gobierno.
Son hasta 19 unidades de emergencia que se han visto afectadas durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, según confirmó el Colegio Médico del Perú. Las ambulancias han sido atacadas cuando trasladaban pacientes, por lo que exigieron garantías para continuar con su labor.
«La salud no tiene color político pero si tenemos el derecho de poder transitar libremente y cuando hay alguien accidentado, tenemos la obligación de poder atenderlo», indicó Raúl Urquizo, decano del CMP, en conferencia de prensa.
Urquizo recordó que en Huánuco, médicos fueron agredidos cuando realizaban su trabajo. Además, el personal de salud se ha visto afectado por los ataques a las ambulancias. En otro momento, destacó el trabajo de Marco Samillán, estudiante de medicina que murió cuando atendía a los heridos.
«Por eso pedimos garantías, por eso exigimos al Gobierno y la población en general escuche, el derecho a la vida. El derecho a que sean atendidos en las mejores condiciones, en médicos, medicinas, equipos y sobre todo, trabajar con la población», enfatizó.
En Cusco, la decana del Consejo Regional reveló que han habido 40 heridos en hospitales por las violentas manifestaciones. Por ello, criticó que la violencia haya provocado el bloqueo de carreteras y el cierre del aeropuerto de la ciudad, al no brindar alternativas para trasladar los implementos médicos.
Una situación similar se vive en Madre de Dios y Huánuco, donde los nosocomios también han colapsado. En tanto, en Puno, donde se registra la mayor cantidad de fallecidos, el estado de los hospitales también está en un momento crítico.
«Se ha dado de alta a 33 pacientes. En emergencia, aún se encuentran nueve; en trauma shock, uno; en cirugía A, 8; en cirugía B, 15. La solución es política, está ahí», apuntó el decano del Consejo Regional de dicha región.
Te puede interesar:
También te puede interesar