Esposa de Alejandro Toledo tiene una orden vigente de prisión preventiva por 18 meses por el caso Ecoteva.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima aprobó la solicitud del Ministerio Público para pedir a las autoridades judiciales de Israel, el arresto provisional, con fines de extradición, contra la ex primera dama de la Nación, Eliane Karp.
La decisión del Poder Judicial se dio durante el juicio oral de este martes 23 de mayo contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva. Sobre Karp pesa una orden vigente de 18 meses de prisión preventiva.
El tribunal precisó que ha realizado esta solicitud bajo el amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción entre el Estado de Israel y el Perú, así como en el principio de reciprocidad entre ambos países.
La sala, a cargo de la jueza Aracely Baca, apuntó que la presencia de la esposa del exmandatario es necesaria para continuar con el procesamiento. Por ello, señaló que «es imprescindible» iniciar con los trámites para su extradición.
Por ello, también se dispuso la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de Karp, así como su cuadernillo de extradición con las copias certificadas necesarias y pertinentes del expediente, para que se eleven a la Sala Penal de la Corte Suprema.
La mañana del miércoles 10 de mayo, fuentes de Latina Noticias precisaron que Eliane Karp, investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, dejó su residencia en San Francisco, Estados Unidos, para dirigirse a Israel.
En un vuelo comercial de United Airlines, la exprimera dama arribó a Tel Aviv al promediar las 11 de la mañana del jueves 11. En 2019, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de cárcel en su contra por el caso Ecoteva.
Te puede interesar:
También te puede interesar