BRASILIA, 7 abr (Reuters) – El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, recortó en un tercio la ventaja de su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva antes de las elecciones de octubre, ganando terreno luego de que el exjuez Sergio Moro dijo que dejaba la contienda, mostró una encuesta el jueves.
Si las elecciones se celebraran hoy, Lula obtendría el 45% de los votos frente al 31% de Bolsonaro en la primera vuelta, según la encuesta Genial/Quaest, con la brecha entre ellos reduciéndose a 14 puntos porcentuales desde los 20 puntos del mes pasado.
Fue la primera vez que Bolsonaro superó el 30% de las intenciones de voto en la primera vuelta desde que la encuestadora Quaest comenzó a realizar los sondeos a fines del año pasado.
En una segunda vuelta, Lula todavía derrotaría cómodamente a Bolsonaro con el 55% de los votos frente al 34%, una ventaja que se ha reducido solo un punto, en comparación con el 54% frente al 32% hace un mes.
La encuesta respaldó una tendencia observada en un sondeo de XP/Ipespe el miércoles, que mostró que Bolsonaro redujo la ventaja de Lula en 4 puntos a 44% frente a 30% con el probable retiro de la contienda del exjuez Moro, que lucha contra la corrupción.
Con Moro aparentemente fuera de juego y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, enfrentando divisiones en su partido, los números de Bolsonaro han disfrutado de un pequeño repunte, dijo el máximo ejecutivo de Quaest, Felipe Nunes.
«Estamos viendo dos fenómenos: el regreso de los votantes del presidente al nido bolsonarista y el desencanto de los votantes con el posible surgimiento de un tercer candidato», dijo Nunes.
Algunos de los que antes buscaban una alternativa a la carrera polarizada entre Lula y Bolsonaro ahora están considerando respaldar al presidente, según Nunes.
Según la encuesta, si Moro se queda fuera de la contienda, 2 de sus 6 puntos porcentuales de su respaldo anterior irían a parar a Bolsonaro, repartiéndose el resto entre Lula, Doria y el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, junto con más votantes aún indecisos.
La encuesta mostró que la tasa de rechazo de Doria encabezó el campo presidencial, con un 63% que dijo conocerlo y no votaría por él, en comparación con un 61% que dijo lo mismo de Bolsonaro y un 42% de Lula.
El índice de aprobación de Bolsonaro ha mejorado ligeramente, mostró la encuesta Quaest, con un 26% de los votantes evaluando positivamente su Gobierno, frente al 24% del mes pasado.
El sondeo Quaest, encargada por Banco Genial, entrevistó a 2.000 personas entre el 30 de marzo y el 3 de abril y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…