El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro derrotaría a su rival de izquierda Fernando Haddad en una esperada segunda vuelta de las elecciones de este mes, mostró el martes un sondeo de Datafolha.
En la simulación de un balotaje, la encuesta arrojó que Bolsonaro obtendría un 44 por ciento de respaldo, superando al 42 por ciento de Haddad, pero dentro del margen de error de la consulta. El 14 por ciento restante está indeciso o planea votar nulo o en blanco, en una elección en que la participación es obligatoria.
Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta del domingo, la elección se decidirá en un balotaje el 28 de octubre entre los aspirantes más votados.
En un escenario de primera vuelta, Bolsonaro sumó un 32 por ciento de intención de voto, cuatro puntos porcentuales más que en la consulta previa de Datafolha del 28 de septiembre. Haddad bajó un punto porcentual a un 21 por ciento, según el sondeo.
Eso eleva la posibilidad de que Bolsonaro obtenga impulso rápidamente de cara a la votación del domingo y posiblemente gane la elección al conseguir la mayoría absoluta de los sufragios.
En 2014, cerca de un cuarto de los electores no se decidió por un candidato hasta el día previo a la votación.
La encuesta de Datafolha confirmó la tendencia en un sondeo de Ibope publicado el lunes, que mostró que el apoyo a Bolsonaro aumentó desde la semana pasada.
La cantidad de votantes que dice que nunca votaría por Bolsonaro, un excapitán de Ejército que ha irritado a muchos con comentarios misóginos y racistas, siguió aumentando y alcanzó a un 45 por ciento de los encuestados por Datafolha.
No obstante, en una señal de lo cada vez más polarizada que se ha vuelto la elección, la tasa de rechazo a Haddad creció a un 42 por ciento, casi el doble de la cifra que registró en la encuesta hace cuatro días.
Datafolha consultó el lunes y el martes a 3.240 votantes en Brasil. El margen de error es de dos puntos porcentuales.
(Con información e imagen de Reuters)
MIRA TAMBIÉN:
Robo se produjo el sábado a unas cuadras de la comisaría de Laura Caller. https://t.co/XA479I7c6a
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) October 2, 2018
Te puede interesar:
También te puede interesar