Pruebas realizadas con el fármaco lograron reducir las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes más gravemente enfermos de Covid-19
La dexametasona, un esteroide barato y muy utilizado, se ha convertido en el primer fármaco que ha demostrado ser capaz de salvar vidas entre los pacientes con coronavirus en lo que los científicos saludaron como un «gran avance». Los resultados de las pruebas anunciados el martes mostraron que el fármaco, que se usa para reducir la inflamación en otras enfermedades, redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes más gravemente enfermos de Covid-19 ingresados en el hospital.
Los resultados sugieren que el fármaco debería convertirse inmediatamente en la atención estándar de los pacientes con casos graves de la enfermedad pandémica, dijeron los investigadores que dirigieron las pruebas. «Este es un resultado que muestra que si a los pacientes que tienen Covid-19 y están con respiradores o con oxígeno se les da dexametasona, se salvarán vidas, y lo hará a un costo notablemente bajo», dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford, uno de los directores de la prueba, conocida como RECOVERY.
El investigador principal, Peter Horby, dijo que la dexametasona era el único fármaco que ha demostrado reducir la mortalidad y la reduce significativamente. «Es un gran avance», dijo. «La dexametasona es barata en la estantería, y puede ser usada inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo».
Te puede interesar:
También te puede interesar