internacionales

Colombiana Ecopetrol invertirá entre 5.200 millones y 6.000 millones de dólares anuales hasta 2040

BOGOTÁ, 8 feb (Reuters) – La petrolera colombiana Ecopetrol invertirá hasta 6.000 millones de dólares anualmente hasta 2040, anunció el martes la empresa que enfocará sus esfuerzos para expandirse a depósitos no convencionales y energía renovable.

«Se invertirán, en promedio, entre 5.200 millones de dólares y 6.000 millones de dólares anuales al 2040», dijo Ecopetrol en un comunicado.

«Entre 2022 y 2024, las inversiones orgánicas se ubicarán en un rango entre 17.000 millones de dólares y 20.000 millones de dólares (entre 65 billones y 76 billones de pesos), de los cuales, el 69% será destinado a proyectos del segmento de exploración y producción», agregó.

Ecopetrol prevé invertir entre 4.800 millones y 5.800 millones de dólares durante 2022, enfocado en exploración y producción, así como en su estrategia de transición energética a través del conglomerado ISA.

El plan estima niveles de producción entre 700.000 y 705.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped) en 2022, llegando a niveles cercanos a 730.000 (bped) en 2024, precisó la petrolera, mayoritariamente controlada por el Estado.

En los proyectos de gas, que la compañía calificó como «la fuente de energía fundamental en la transición energética», se invertirán más de 1.800 millones de dólares entre este año y 2024.

El plan también contempla la producción de hidrógeno verde en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja con inversiones por 200 millones de dólares en los próximos dos años, reveló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en una conferencia de prensa virtual.

La empresa también anunció que al 2024 prevé inversiones por 1.870 millones de dólares en yacimientos no convencionales o fracking para continuar con el crecimiento en la cuenca de Permian en Estados Unidos, y más de 80 millones de dólares en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero, ubicados en el Valle Medio del Magdalena en Colombia.

Adicionalmente, el plan contempla entre 2022 y 2024 inversiones entre 800 millones y 900 millones de dólares en los sistemas de transporte, incluidos los oleoductos y poliductos por los que se espera transportar un millón de barriles diarios.

También se prevé invertir entre 1.200 millones y 1.400 millones de dólares entre 2022 y 2024 para garantizar la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

Bayón dijo que la empresa tiene una capacidad importante de generación de caja para financiar sus planes de inversión sin descartar los mercados internacionales con préstamos o emisión de bonos.

«En términos de financiación hoy en día no necesitamos recurrir a mercados. Tenemos la posibilidad de hacerlo de manera muy rápida si se requiere, eventualmente vamos a tener alguna emisión de bonos. Dependerá entre otras cosas del precio (del petróleo) que vayamos viendo», explicó el directivo.

Ecopetrol anunció el lunes que sus reservas probadas de petróleo y gas aumentaron un 13,1% el año pasado a 2.020 millones de barriles de petróleo equivalente, la más altas en los últimos siete años, por la maduración y la mejor ejecución de proyectos en medio del alza de los precios del crudo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Redacción Latina

Recent Posts

WhatsApp: Este es el significado de los colores de cada emoji de corazón

WhatsApp es una de las redes sociales más usadas en el mundo, de hecho, su…

24 mins ago

¿Cuántas latas puedes comer sin poner en riesgo tu salud?

El atún en lata es un producto básico en la cocina de muchos hogares, y…

25 mins ago

Temblor en Perú, hoy 30 de abril: horario, epicentro y magnitud del último sismo

Temblor | HOY, martes 30 de abril en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…

49 mins ago

Sedapal anuncia corte de agua en Lima, hoy 30 de abril: horarios y distritos afectados

La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunicó hoy, martes 30…

50 mins ago

Ex alcalde de distrito de Huancavelica es detenido por trasladar kilos de droga en su camioneta

Increíble. El ex alcalde del distrito de Andabamba en Huancavelica fue detenido junto a dos…

55 mins ago

Llega el frío Lima y otras regiones: Senamhi advierte descenso de temperaturas hasta el 5 de mayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) ha alertado sobre un descenso de temperaturas…

58 mins ago