En una misa denominada Consistorio Público, el monseñor Pedro Barreto, también Arzobispo de Huancayo, fue designado como nuevo cardenal de nuestro país y recibió de las manos del sumo pontífice el birrete cardenalicio, el tradicional sombrero rojo que distingue a los cardenales.
Con su nombramiento, el monseñor Barreto se convierte en el quinto peruano en entrar al colegio cardenalicio y el primero que proviene de provincia. El religioso de 74 años, inició su formación sacerdotal en la Compañía de Jesús en 1961, realizó estudios filosóficos y teológicos, y posee el título de educador otorgado por el instituto pedagógico Champagnat.
En el 2001 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como obispo vicario apostólico de Jaén y desde el 2004 hasta la fecha ejerció el cargo de obispo metropolitano en la ciudad de Huancayo.
Esta será la primera vez en la historia del país que se tendrá a dos cardenales a cargo de la iglesia católica. De acuerdo con las autoridades religiosas tanto el monseñor Pedro Barreto como el cardenal juan Luis Cipriani trabajarán de forma conjunta.
Te puede interesar:
También te puede interesar