Un estudio señala que muchas de las muertes registradas por otras causas tendrían relación directa con el coronavirus
La cantidad de estadounidenses que murieron a causa del coronavirus desde marzo a mayo habría sido mayor que el recuento oficial del país, debido en parte a discrepancias en los reportes a nivel estatal, según un estudio publicado el miércoles. La cifra de muertes oficialmente asignadas al COVID-19 era de 95.235, sin embargo, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Yale señala que la verdadera cifra estaría alrededor de los 103.649.
«Es posible que alguien que tuvo COVID-19 y que tuvo neumonía pueda tener la neumonía consignada como la causa de muerte. En tanto, otra jurisdicción podría haber puesto COVID como la causa. La clasificación de la causa de muerte de una persona puede variar mucho de persona a persona y de jurisdicción a jurisdicción», dijo Daniel Weinberger, el autor principal del estudio.
Los reportes de prensa han sugerido que muchas de las muertes iniciales en residencias de ancianos o las atribuidas a neumonía en lugar de COVID-19 podrían haber contribuido a un recuento más bajo. En varios estados, las muertes que posteriormente pudieron haber sido atribuidas al coronavirus ocurrieron antes de que los exámenes de diagnóstico de la enfermedad estuvieran ampliamente disponibles.
Te puede interesar:
También te puede interesar