Teniente coronel fue acusado por el Ministerio Público de disparar balines en ambos ojos al estudiante de psicología.
La fiscalía acusó el viernes en una corte a un agente de las Fuerzas Especiales de la policía chilena de ser responsable de las lesiones que dejaron ciego a un joven durante las protestas sociales que sacudieron al país desde octubre del año pasado.
El teniente coronel Claudio Crespo, que se encuentra en retiro temporal del servicio, fue acusado por el Ministerio Público de disparar balines en ambos ojos al estudiante de psicología Gustavo Gatica, el 8 de noviembre.
«Tras exhaustiva investigación detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDHH, detuvieron a presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica», informó a primera hora de la mañana la policía de investigaciones en su cuenta de Twitter.
Tras ser detenido, Crespo fue pasado al tribunal donde se realizaba el viernes la audiencia de formalización.
Por su parte, el abogado defensor Jorge Martínez negó la responsabilidad en el hecho y señaló que su defendido no se encontraba en el lugar del incidente cuando Gatica fue agraviado.
El caso de Gustavo Gatica se convirtió en un símbolo de las protestas y generó una fuerte polémica en el país sudamericano sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de orden público.
El hermano de la víctima, Enrique Gatica, dijo a Reuters que en la familia estarían «atentos a cómo avanza» el caso.
Las manifestaciones contra la desigualdad en uno de los países más estables de la región fueron detonadas por un alza en el precio del transporte, pero se propagaron rápidamente a demandas por mejoras en salud, educación y pensiones, entre otros.
Más de 30 personas murieron, 3.000 resultaron heridas y 30.000 detenidas durante las manifestaciones, que fueron eclipsadas en marzo con la llegada de la pandemia de coronavirus.
Fuente: Reuters
Te puede interesar:
También te puede interesar