KOCHI/NUEVA DELHI, India (Reuters) – La cifra de muertos por una inundación en el estado de Kerala, en el sur de la India, se acercaba a los 400 el lunes, mientras las autoridades repartían medicamentos y desinfectantes para evitar enfermedades en miles de campamentos de refugiados.
Decenas de personas están desaparecidas y 1,2 millones se albergan en los campamentos, dijeron funcionarios estatales, mientras el agua se retiraba y las operaciones de limpieza cobraban impulso en medio de la peor inundación en la zona en un siglo. «La cifra de muertos ha aumentado a 373», dijo a Reuters un funcionario de la autoridad de administración de desastres del estado.
Kerala registró lluvias que fueron más de un 40 por ciento superiores a lo normal para la temporada de monzones, que va desde junio a septiembre, y lluvias torrenciales en los últimos 10 días forzaron a funcionarios a liberar agua desde decenas de represas peligrosamente llenas.
El gobierno indio clasificó las inundaciones como una «calamidad de naturaleza severa». Kerala ha emitido el pedido de declaración de desastre nacional, que si es aceptado por el gobierno federal, es probable que genere mayores compromisos de fondos para los esfuerzos de socorro y reconstrucción. El ministro federal de Salud, J.P. Nadda, dijo que se levantaron más de 3.500 campamentos médicos en la región que tiene un tamaño similar al de Suiza, donde las precipitaciones desde el 8 de agosto han aumentado el caudal de ríos y provocado deslizamientos de tierra.
«Los mayores desafíos inmediatos son limpiar las casas afectadas por los deslaves, la rehabilitación y la prevención de enfermedades que se propagan por el agua», afirmó Mahesh P., un funcionario de Rayamangalam, una aldea a unos 45 kilómetros de Kochi, la capital financiera de Kerala.
El lunes se esperaban lluvias leves a moderadas en Kerala, lo que daría un respiro a los rescatistas, que han enfrentado las inundaciones y deslaves para llegar a decenas de miles de aldeanos afectados.
TE PUEDE INTERESAR:
#ATENCIÓN El Sumo Pontífice, en una carta dirigida al "Pueblo de Dios", condenó el abuso sexual que sufrieron más de mil niños en Pensilvania. https://t.co/DzO4bmTeum
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) August 20, 2018
Te puede interesar:
También te puede interesar