Imágenes captadas en Tailandia muestran la dura batalla que el país tiene contra la contaminación
Mientras el mundo sigue haciendo frente a la Covid-19, Tailandia afronta una avalancha de desechos de plásticos y mascarillas que es un ejemplo del impacto que la pandemia ha tenido en el medioambiente. En el periodo con más restricciones durante la pandemia, en abril y mayo, muchos se han acomodado a pedir comida a domicilio, pero el costo ha sido el aumento de hasta el 60 por ciento de los residuos plásticos solo en el mes de abril.
Además, entre 1,5 y 2 millones de mascarillas son usadas diariamente en todo el país y muchos no las depositan en los contenedores rojos especiales para desechos sanitarios, sino que las mezclan con otro tipo de basura.
Según datos oficiales, Tailandia genera al año unas 2 millones de toneladas de residuos plásticos, de los que se recicla solo 0,5 toneladas o el 25 por ciento.
Las autoridades tailandesas comenzaron el año con campañas contra el plástico, como la prohibición de las bolsas de un solo uso en las tiendas, pero con la pandemia la cantidad de residuos plásticos aumentó hasta unas 3.440 toneladas diarias en abril, frente a 2.120 toneladas diarias de media en 2019.
Según un artículo de la revista Science de 2015, Tailandia era el sexto país que más plástico tiraba al mar después de China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka, países donde el rápido crecimiento económico ha disparado el consumo y los desperdicios. Según los ecologistas, decenas de animales marinos, incluidos ballenas, tortugas y delfines, mueren cada año en Tailandia debido al plástico, que nunca se degrada del todo, sino que termina convertido en micropartículas que contaminan el agua y los alimentos.
Te puede interesar:
También te puede interesar