internacionales

OK Google, tráeme una Coca-Cola: el gigante de la IA hace una demostración de camareros robots

16 ago (Reuters) – Google, de Alphabet Inc., está combinando los ojos y los brazos de los robots físicos con los conocimientos y las habilidades de conversación de los chatbots virtuales para ayudar a sus empleados a conseguir refrescos y papas fritas en las salas de descanso con facilidad.

Los camareros mecánicos, mostrados en acción a los periodistas la semana pasada, encarnan un avance de la inteligencia artificial que hace el camino para que los robots polivalentes sean tan fáciles de controlar como los que realizan tareas únicas y estructuradas, como pasar la aspiradora o hacer guardia.

Los robots de Google no están listos para la venta. Sólo realizan unas pocas docenas de acciones sencillas y la empresa aún no les ha incorporado la función de llamada «OK, Google» que conocen los consumidores.

Aunque Google afirma que está llevando a cabo el desarrollo de forma responsable, la adopción podría estancarse en última instancia ante el temor de que los robots se conviertan en máquinas de vigilancia o que estén equipados con tecnología de chat que pueda dar respuestas ofensivas, como han experimentado Meta Platforms Inc y otros en los últimos años.

Microsoft Corp y Amazon.com Inc están llevando a cabo investigaciones similares sobre robots.

«Va a pasar un tiempo antes de que podamos tener una idea firme del impacto comercial directo», dijo Vincent Vanhoucke, director senior de la investigación robótica de Google.

Cuando se le pide que ayude a limpiar un derrame, el robot de Google reconoce que tomar una esponja es una respuesta factible y más sensata que disculparse por haber creado el desorden.

Los robots interpretan las órdenes habladas de forma natural, sopesan las posibles acciones en función de sus capacidades y planifican pasos más pequeños para conseguir lo que se les pide.

La cadena es posible gracias a la incorporación de tecnología lingüística a los robots, que se basa en la comprensión del mundo a partir de Wikipedia, las redes sociales y otras páginas web. Una IA similar es la base de los chatbots o los asistentes virtuales, pero no se ha aplicado antes a los robots de forma tan amplia, según Google.

En abril, Google develó esta iniciativa en un documento de investigación. La incorporación de una IA lingüística más sofisticada desde entonces ha aumentado el éxito de los robots en las órdenes al 74% desde el 61%, según una publicación del blog de la empresa el martes.

La filial de Alphabet, Everyday Robots, diseña los robots, que por ahora se limitarán a entregar aperitivos a los empleados.

Redacción Latina

Recent Posts

Getafe celebró una victoria 2-0 sobre Valladolid

Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…

4 horas ago

Toulouse fue superado fácilmente y cayó 3-0 contra PSG

En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…

4 horas ago

Bayern Múnich aplastó Augsburg con hat-trick de Harry Kane

En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…

4 horas ago

Dina Boluarte HOY: agenda de actividades y reuniones de este 22 de noviembre en Palacio de Gobierno

Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…

4 horas ago

#LatinaSuma: Startup busca reducir el acoso sexual en centros de trabajo

Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…

4 horas ago

Yahaira Plasencia: así reaccionó al ser consultada por supuesto romance con Sergio George

Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…

5 horas ago