GINEBRA (Reuters) .- Inmigrantes africanos que Italia no quiso recibir la semana pasada declararon que habían sido retenidos por contrabandistas por hasta dos años en Libia y que muchos fueron golpeados, torturados y violados, informó el martes la agencia de la ONU para las migraciones.
Los 150 inmigrantes, principalmente eritreos y somalíes, fueron rescatados en el Mediterráneo el 15 de agosto. Esperaron 10 días porque Roma se negó a permitirles desembarcar, hasta que Irlanda, Albania y el Vaticano aceptó recibirlos.
Otros 27 menores no acompañados y 13 personas que necesitaban tratamiento hospitalario urgente ya habían sido autorizados a desembarcar en Italia, cuyo Gobierno amenazó con cortar fondos a la Unión Europea a menos que otros estados acogieran a los migrantes.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU dijo que su personal había reunido testimonios de los migrantes. Todos estaban desnutridos y exhaustos y dijeron que habían sido retenidos contra su voluntad en Libia por hasta dos años, afirmó el portavoz de la OIM, Joel Millman.
«En Libia se quejaron de que muchos habían sido golpeados y torturados por contrabandistas y traficantes que buscaban dinero de rescate de sus familias en sus países de origen», indicó Millman en una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra.
«Los médicos italianos que atendieron a las mujeres (…) informaron que muchas de ellas dijeron que habían sido violadas mientras estaban en Libia», agregó el funcionario.
Millman explicó que la OIM creía que miles de migrantes seguían detenidos, mantenidos en refugios o galpones, pero que llegar a la costa se había vuelto más difícil por la violencia en el oeste libio.
TE PUEDE INTERESAR:
#PuntoFinal | Belmont vuelve a las lides electorales con una serie de mentiras respecto a la presencia de venezolanos en el Perú. https://t.co/zV4T1RgMwD
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) August 27, 2018
Te puede interesar:
También te puede interesar