Las autoridades rusas se apresuran a responder a las sanciones cada vez más duras impuestas por los países occidentales desde que Moscú invadió Ucrania el pasado jueves.
MOSCÚ, 1 mar (Reuters) – Rusia impedirá temporalmente que los inversores extranjeros vendan activos rusos para asegurarse de que toman una decisión meditada, y no una impulsada por la presión política, dijo el primer ministro el martes, mientras Moscú responde a la intensificación de las sanciones occidentales.
El enorme fondo soberano de Rusia también se verá presionado a actuar, gastando hasta 1 billón de rublos (10.300 millones de dólares) para comprar acciones en empresas rusas, según un decreto del Gobierno, confirmando una información anterior de Reuters.
«En la actual situación de sanciones, los empresarios extranjeros se ven obligados a guiarse, no por factores económicos, sino a tomar decisiones bajo presión política», dijo el primer ministro Mijail Mishustin en una reunión gubernamental.
«Para dar a las empresas la oportunidad de tomar una decisión meditada, se preparó una orden presidencial para imponer restricciones temporales a la salida de activos rusos», dijo, sin dar detalles.
Las autoridades rusas se apresuran a responder a las sanciones cada vez más duras impuestas por los países occidentales desde que Moscú invadió Ucrania el pasado jueves.
Las medidas van desde restricciones a la capacidad del banco central para utilizar sus reservas de oro y divisas hasta la exclusión de los grandes bancos rusos del sistema financiero internacional.
El lunes, la caída del rublo a mínimos históricos obligó al banco central a subir su tipo de interés al 20% y a pedir a las empresas exportadoras que vendieran divisas para apoyar la moneda.
Las empresas mundiales que han operado en Rusia durante décadas han dicho que detendrán sus inversiones, entre ellas BP y Shell, accionistas, respectivamente, de la principal empresa energética rusa, Rosneft, y de la planta de GNL Sakhalin 2.
Mishustin afirmó que Rusia está «abierta al diálogo con inversores de mentalidad constructiva» y que «esperamos que quienes inviertan en nuestro país puedan seguir trabajando aquí».
El martes, el tesorero de Connecticut, Shawn Wooden, dijo que ordenaría a los fondos de pensiones estatales estadounidense que vendieran activos rusos, por razones morales y para reducir el riesgo de inversión en los fondos de jubilación, con un valor total de más de 47.000 millones de dólares.
Rusia califica sus acciones en Ucrania de «operación especial» diseñada no para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a nacionalistas peligrosos.
El Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación empesarial que representa a los grandes bancos, ha advertido que es muy probable que Rusia incumpla sus deudas externas.
Con la maltrecha bolsa de Moscú cerrada por segundo día consecutivo, el multimillonario ruso Mikhail Fridman, sancionado por la Unión Europea, advirtió que la salida de activos rusos podría resultar difícil incluso sin la prohibición temporal.
«No creo que podamos desprendernos de activos en Rusia en este momento porque no hay compradores por el momento», dijo Fridman a los periodistas en Londres.
Te puede interesar:
También te puede interesar