El calentamiento global viene afectando la cantidad de agua y la masa de los glaciares
Las montañas de la Cordillera de los Andes, que atraen a miles de esquiadores en Sudamérica, enfrentan este año la mayor sequía en una década por el calentamiento global, que está afectando también el abastecimiento de agua y la masa de los glaciares, informaron científicos.
«Aquí se está viendo un proceso de disminución de la precipitación de largo plazo, esta mega sequía, y en el cual en particular el año que estamos viviendo, el año 2021, sin duda, es un año extremadamente seco», señaló el argentino Ricardo Villalba, doctor en Geociencias e investigador principal del CONICET-IANIGLA.
El 2021 ha sido un año particularmente seco, pero la disminución de las precipitaciones y la nieve en la Cordillera de los Andes se viene produciendo desde hace una década. Los datos corresponden a los caudales de los ríos que mide la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de la nieve que evalúa el Departamento General de Irrigación de Argentina.
Este fenómeno impacta también en los glaciares de la Cordillera, que durante la década 2000-2010 estuvieron estables e incluso ganaron algo de masa, pero comenzaron a retroceder a partir de ese momento. «Esto está pasando lamentablemente en todos los glaciares de la Cordillera, inclusive se ve prácticamente desde Perú, desde Cordillera Blanca, y esto sí está fuertemente asociado al proceso de calentamiento global que está afectando todo el planeta», concluyó Villalba.
Te puede interesar:
También te puede interesar