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Informe especial: Formalización de colectiveros es inviable, según autoridades municipales

En la estación UNI del Metropolitano en Independencia, desde las 7:00 a.m. reina el caos y la ansiedad de miles de pasajeros que realizan largas colas para lograr tomar un bus que los lleve a su destino.

 

Los usuarios toman decisiones en función del tiempo y precio de los servicios. Desde la estación UNI hasta el Naranjal en Los Olivos el tiempo en el Metropolitano es de 30 minutos y cuesta S/. 2.50. En cambio, si tomara un taxi colectivo el tiempo estimado sería 15 minutos y el costo S/. 5.00.

 

Esta situación es aprovechada por miles de taxis colectivos  que se presentan como una solución, pero que no dejan de ser informales y cuyos vehículos o choferes no son seguros.

 

Los taxis colectivos son uno de los principales problemas que afronta la Municipalidad de Miraflores. En lo que va del 2019 se ha impuesto 1500 fotopapeletas a vehículos que realizan este ilegal servicio.

 

El alcalde de esta comuna ha tenido la peor experiencia con estos vehículos. No solo han invadido las principales vías sino que en algunos operativos sus fiscalizadores se han llevado la peor parte.

 

“Sí, los colectivos están por todos lados. Incluso se comunican por Whatsapp, están organizados y cuando los intervenimos golpean a nuestros fiscalizadores, de esa forma muchos se escapan”, dijo Luis molina, alcalde de Miraflores.

 

 

A pesar de que algunos conductores de este tipo de taxis quieren formalizarse, al burgomaestre no le parece una solución.

 

“Es que esa no es la solución, si fuera así, solo vamos a congestionar más las vías. No pueden seguir transitando por nuestras calles”, dijo el alcalde de Miraflores.

 

Los especialistas en esta materia coinciden en que no se debe formalizar este servicio.

 

En tanto, el alcalde de Lima Metropolitana tiene a los taxis colectivos como competencia de sus principales corredores. Muñoz espera que la Autoridad del Transporte Urbano, que iniciará funciones en abril, trabaje con los municipios para plantear mejores soluciones.

 

“Yo tengo mucha esperanza que a través de la ATU (Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao) se tenga un trabajo coordinado y de un solo puño para tener un sistema integrado de transporte. De hecho, tendremos tres asientos ahí y vamos a trabajar de esa forma para tener esto debidamente atendido”, dijo Jorge Muñoz

 

Diferentes opiniones frente a una problemática que requiere de una solución inmediata.

 

Redacción Latina

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