Arequipa, Ica y Cusco son las regiones que sufrieron el mayor daño económico debido a la falta de producción, ocasionada por las violentas manifestaciones.
Más de 3.200 millones de soles en producción perdió el Perú a causa de las violentas protestas en diferentes regiones del país, las cuales escalaron las últimas semanas luego del fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Las cifras las dio a conocer el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar, quien mantuvo una reunión con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. A su salida, informó sobre este balance a los medios de comunicación.
«Los daños han sido irreparables. Son 3.200 millones de soles que en la región sur ha sido mucho más visible. Arequipa fue la región que más golpeada estuvo en el tema de la baja productividad y las pérdidas en la producción», refirió.
En la Ciudad Blanca, se estima que las pérdidas por la bajada productividad sobrepasan los 630 millones de soles. De acuerdo a Salazar, Ica y Cusco también se vieron muy afectadas, con la minería como sector principalmente perjudicado.
«Ica, con más de 500 millones de soles en pérdidas, y Cusco, con más de 400 millones de soles. ¿Qué sectores han sido fundamentalmente afectados? Primero, la minería. Ha perdido más de 600 millones de soles en una sola semana», sostuvo Mendoza.
En el norte del Perú, las pérdidas en productividad superan los 900 millones de soles, sumados a la pérdida de puestos de trabajo. «Son miles de trabajadores que se están quedando sin trabajo por el momento, porque las empresas no pueden operar», sostuvo Salazar.
Con la suspensión de vuelos desde el 12 de diciembre por las protestas contra el Gobierno, numerosos paquetes turísticos se cancelaron en Arequipa. La principal medida de protesta que afectó la ciudad fue la toma de las principales carreteras en la región y el cierre del aeropuerto.
De acuerdo a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, esto representa una pérdida económica de por lo menos diez millones de soles. Durante estas temporadas, Arequipa solía recibir más de 500 turistas de distintos países; pero ahora solo ha llegado el 10%.
Te puede interesar:
También te puede interesar