Padre de uno de los intervenidos tuvo por tres décadas en sus posesión a la momia, que tendría de 600 a 800 años de antigüedad.
Un insólito hecho se produjo en la zona del mirador de Las Torres de San Carlos, en Puno. Tres jóvenes fueron sorprendidos por las autoridades cuando transportaban dentro de una mochila de delivery una momia, que se encontraba en buen estado.
Fue el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y del Ministerio Público, acompañados por efectivos de la Policía Nacional, quienes intervinieron a los jóvenes cuando llevaban a la momia, que tendría unos 600 a 800 años de antigüedad.
Julio César Bermejo era el portador de la momia. Él narró a las autoridades que la misma, una sacerdotisa de la cultura Kolla, estuvo en manos de su padre por aproximadamente 30 años y que la sacó para que sus amigos la vieran, antes de donarla a un museo.
Incluso, Bermejo mencionó que le pusieron nombre a la momia y se mostró preocupado por el destino que tendría a quien bautizó como ‘Juanita’. «Es posible que la decomisen. Sería bueno; pero que esté en el Museo de la Coca o el Carlos Dreyer», sostuvo.
Posteriormente, el Ministerio de Cultura dispuso de inmediato tomar custodia de la momia, que pertenecería a la zona oriental de Puno, para para su protección y preservación de acuerdo a la ley. En tanto, el joven que la tenía en su posesión será investigado.
El Ministerio de Cultura hace un llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia. Por ello, exhorta a comunicar a la entidad sobre cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural, mueble o inmueble.
Para dicho propósito, se pueden comunicar a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, o enviar un mensaje al WhatsApp 976 066 977. Además, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando al portal institucional: denunciaspc.cultura.gob.pe.
Te puede interesar:
También te puede interesar